Infraestructuras ya impulsa la reforma de 26 colegios en Córdoba
Ruiz Madruga destaca la instalación de 35 toldos repartidos por patios de distintos centros escolares de la ciudad y apunta que se estudiará continuar con la iniciativa en otros centros
La vuelta al cole: ¿Cuánto gastarán los cordobeses este septiembre?
Con la cercanía de la vuelta al colegio de todos los estudiantes de Córdoba, los centros ultiman todos los detalles para que todo esté listo con vistas al próximo mes de septiembre, cuando los centros volverán a llenarse de vida tras un largo verano. Una de las intervenciones más destacadas es la reforma de 26 centros educativos de la capital, "el proceso de licitación de la redacción de los proyectos está prácticamente terminado. Se espera que este próximo mes de septiembre esté ya adjudicado a las empresas", ha informado el delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga.
Estas actuaciones, las de las redacciones de los proyectos, según ha apuntado, tienen un presupuesto de 502.000 euros y están destinadas a "mejorar unas instalaciones muy antiguas que poseen algunos de los centros educativos de la ciudad y que necesitan una inversión".
Estas obras forman parte del plan Arreglamos tu cole, obras que suman una inversión total de 4,3 millones de euros. Los colegios, muchos de ellos con más de 50 años de antigüedad, son Guillermo Romero Fernández; Algafequi; Los Califas; Albolafia; San Vicente Ferrer; Averroes; Jerónimo Luis de Cabrera; Abderramán; San Fernando; Aljoxani; Santa Bárbara; Manuel Enríquez Barrios; y López Diéguez. Además de Cruz Conde; Obispo Osio; La Aduana; Azahara; La Paz; Virgen de la Esperanza; Cronista Rey Díaz; Andalucía; Pedagogo García Navarro; Miralbaida; Santuario; Los Ángeles, y Alcalde Jiménez Ruiz.
El edil de Infraestructuras ya destacó que el objetivo del Ayuntamiento es tener concluidas las reformas de los 26 colegios durante el año 2026. Los arreglos que se llevarán a cabo en la mayoría de los centros escolares están destinados a sustituir ventanas y luminarias por luces led para mejorar la eficiencia energética; a modificar aseos para adaptarlos al uso de las personas con movilidad reducida; y a una serie de reformas en materia de conservación que van en función de las necesidades de cada colegio, como por ejemplo renovar solería exterior, adecuar instalaciones eléctricas, mejorar pistas deportivas y patios, sustituir puertas y vallado, etcétera.
Instalación de toldos
Otra intervención finalizada durante el período estival, como ha avanzado el edil de ha sido la instalación de un total de 35 toldos repartidos por los patios de los centros de la capital. De esta manera se proporcionan zonas de sombra, tan necesarias todavía en estos primeros meses de período lectivo.
"Ahora empezamos la siguiente fase de este proyecto, que es la evaluación de los colegios que aún no tienen instalados toldos, donde se estudiará la posibilidad de ponerlos. Siempre y cuando tanto el equipo de dirección como la AMPA estén de acuerdo en poder utilizar parte del patio que hoy tiene otras actividades, como, por ejemplo, pistas deportivas", ha informado Ruiz Madruga
Como siguiente objetivo de la delegación de Infraestructuras, Madruga ha señalado a los parques infantiles. Para estas instalaciones el delegado ha detallado que "existen dos empresas adjudicatarias, la cuales se encuentran en la fase de aporte de documentación, por lo que el contrato podría estar formalizado este próximo mes de septiembre. De esta forma a principios de octubre se podría iniciar la reforma y construcción de estos espacios destinados a los más pequeños", ha expresado Madruga, quien ha cifrado el prepuesto de estas intervenciones en "más de 400.000 euros en su primera fase".
Renovación de acerado
Sobre actuaciones en diferente calles y zonas la ciudad, Madruga ha señalado varias intervenciones que han empezado recientemente o que "se esperan que lo hagan en un breve espacio de tiempo". La renovación del acerado es una de las obras más repetidas según las declaraciones del delegado: "Hemos iniciado la segunda fase de la calle del Campo, en la urbanización Azahara. Esta es una reforma en 240 metros lineales, con un coste de 241.000 euros. Y vamos a reformar ambas aceras de esa calle. Tiene un plazo de ejecución de tres meses. Y la obra se ha iniciado con absoluta normalidad".
"También se encuentra adjudicado y formalizado el contrato para la segunda fase de la reforma de la calle Juan Jiménez Macías Mondeño. En ella se realizó una primera fase y ahora hay que conectarla con la glorieta de Santa Beatriz. Es un proyecto integral de 261.000 euros, porque hay que construir la acera, la calzada, la iluminación, hacer también los saneamientos. Y tiene un plazo de ejecución de cinco meses", ha establecido Madruga.
Otra de las obras importantes que "probablemente esté en marcha entre finales de septiembre y principios de octubre. Es la actuación en la calle Manifestación, con un presupuesto de 424.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses".
De otra parte, con fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) se retomará la renovación del acerado en varias zonas de Cerro Muriano. "Una actuación paralizada en verano por las altas temperaturas y que retomamos con un plazo de actuación de un mes y medio. Si no fuera suficiente, el proyecto se finalizaría con fondos propios. Las obras se reanudarán en cuanto estén lista la resolución de adjudicación de los materiales", ha señalado Madruga.
También te puede interesar
Lo último