El IDAE concede casi 6 millones de euros al Ayuntamiento de Córdoba para sustituir 5.000 luminarias

Infraestructuras

El Consistorio prevé un ahorro de 425.000 euros con el nuevo alumbrado

El Ayuntamiento de Córdoba firma un préstamo de 15 millones de euros para inversiones municipales

Ubicación de las luminarias que se van a cambiar en Córdoba
Ubicación de las luminarias que se van a cambiar en Córdoba / El Día

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que depende del Ministerio de Transición Ecológica, ha concedido una nueva subvención al Ayuntamiento de Córdoba para sustituir casi 5.000 luminarias de la vía pública en la capital cifrada en más de 5,8 millones de euros. Es el anuncio que ha hecho el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, quien ha señalado que esta ayuda se financia a 10 años y que es la segunda que recibe el Consistorio con la misma finalidad.

En concreto, esta cuantía se va a distribuir en varios apartados. Uno de ellos, es la sustitución de un total de 4.967 luminarias de vapor de sodio y halogenuro de mercurio por otras de tipo LED, trabajos que costarán alrededor de tres millones de euros. Además, se va a intervenir en los cuadros para que sean telegestionados. "Esto nos da mucha facilidad a la hora de detectar averías en nuestros cuadros y de hacer una monitorización de cómo se encuentran", ha detallado. En concreto, en las tareas de modernización de 50 cuadros se van a destinar 750.000 euros.

Por su parte, la redacción de los proyectos redacción de proyectos está presupuestada en 147.728 euros, la coordinación, seguridad y salud y dirección también en 147.728 euros, mientras que las mediciones fotométricas en 73.864 euros. Con todo ello, el presupuesto de la partida de las obras son 4.062.000 euros, que con los impuestos sube a casi 5,9 millones de euros.

Una veintena de barrios

Madruga ha avanzado que las luminarias que se instalarán serán de 50 vatios y ha destacado que con esta operación el ahorro en la factura de la luz del Ayuntamiento de Córdoba será de unos 425.000 euros, lo que significa un 48,90%.

"Es un ahorro bastante considerable, y tiene su efecto a nivel de medio ambiente, porque vamos a emitir menos CO2 a la atmósfera, y, por tanto, vamos a cuidar nuestro medio ambiente".

Los barrios de la capital en los que se va a actuar son los siguientes: Valdeolleros, Santa Rosa, El Zumbacón, Polígono de Chinales, Asomadilla, El Naranjo, El Brillante, Arroyo del Moro, Las Margaritas, Moreras, Huerta de la Reina, Arruzafilla, El Patriarca, San Rafael de la Albaida, Camino de Turruñuelos, Parque Figueroa, Las Palmeras, Miralbaida, Electromecánicas, Huerta de Santa Isabel y Huerta de Santa Isabel Este.

Tecnología LED

Ruiz Madruga ha recordado que al principio del mandato, el equipo de gobierno municipal del PP se puso como objetivo llegar a la mitad del mismo con la sustitución del 40% de las luminarias con tecnología LED.

En la capital cordobesa hay 50.000 puntos de luz y, hasta la fecha, 11.000 son de tecnología LED. Así las cosas, "con estos cerca de 10.000 llegaríamos a tener sustituida el 40% de toda nuestra iluminación ha subrayado.

En esta línea, ha indicado que la tecnología LED es "eficiente y nos va a suponer también otra serie de beneficios para los ciudadanos porque mejoramos las condiciones de vida. "La iluminación genera seguridad y es muy importante que esté bien tratada y porque también reducimos evidentemente el coste de nuestras facturas energéticas".

La intención del Ayuntamiento es que sea a lo largo de este mes de julio cuando se presenten la memoria de los proyectos, que se licitarán en tres lotes. Al respecto Madrugada ha anotado que la idea es que esté en contratación antes de agosto. Además, ha anunciado que la licitación se hará por urgencia para "reducir los plazos a la mitad". "También hemos reducido el plazo que le vamos a dar a la ingeniería para que nos entreguen los proyectos que en vez de cuatro meses que hemos tenido con el IDAE-1 lo vamos a reducir a dos", ha expuesto.

Si se cumplen todas estas premisas, ha aseverado que será en el último trimestre del año cuando estén listos los proyectos y, a continuación, "nos iríamos directamente ya a la licitación de la ejecución".

stats