Córdoba recibirá 500 millones de euros más para inversiones con la nueva financiación, según el PSOE

Política

Rafi Crespín aplaude "el gran trabajo y la propuesta histórica" de María Jesús Montero

Financiación autonómica: "Somos los que más recibimos, pero ¿es lo que nos corresponde?"

Rafi Crespín, al frente de la Ejecutiva del PSOE de Córdoba.
Rafi Crespín, al frente de la Ejecutiva del PSOE de Córdoba. / El Día

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada, Rafi Crespín, ha valorado este lunes “la gran oportunidad en inversiones para Córdoba” que supone que Andalucía reciba casi 5.000 millones de euros adicionales en la propuesta de financiación presentada por la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, “máxime tras el maltrato que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, viene infligiendo a nuestra provincia desde que gobierna el PP, relegándola a la última posición en inversiones públicas”.

En una atención a los medios previa a la reunión de la primera Ejecutiva provincial del año, Crespín ha calificado de “valiente y justa” la reforma de la financiación en tanto en cuanto garantiza los servicios públicos, la igualdad y el desarrollo económico de nuestra tierra y sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma más beneficiada en términos absolutos, con un incremento previsto en torno a 4.800 millones de euros adicionales cuando el sistema esté plenamente en vigor. A esta cifra hay que sumar casi 1.000 millones más del Fondo de Compensación Interterritorial, diseñados específicamente para dinamizar nuestra economía y permitirnos converger en renta e inversión productiva.

500 millones más para Córdoba

Según la proyección realizada por Crespín en función de la población de la provincia, serían alrededor de 500 millones más los que podría recibir Córdoba tras el nuevo modelo de financiación. “Esto significa más recursos para sanidad, educación, dependencia, políticas de empleo y servicios públicos esenciales, especialmente en las provincias que sufren más desempleo, menor renta y mayores desequilibrios territoriales, como es el caso de Córdoba”, ha incidido la dirigente, que destaca entre los argumento de fondos que el nuevo modelo refuerza la financiación vinculada a la población y a sus necesidades reales a través de parámetros como el envejecimiento, la dispersión territorial, la atención sanitaria, la educación obligatoria o la dependencia, elementos donde Andalucía tiene una presión muy alta sobre sus servicios públicos.

Para Crespín, la reforma de María Jesús Montero “aumenta la capacidad de Andalucía para disponer de más ingresos estables y planificar a medio y largo plazo a través de un reparto que es más equitativo y transparente: no se trata de un privilegio para nadie, sino de un sistema en el que todas las comunidades ganan recursos, pero Andalucía, por su peso demográfico y sus necesidades, es la que más se beneficia en términos absolutos”.

En este sentido, ha subrayado que “con María Jesús Montero al frente de la negociación, Andalucía tiene voz, tiene liderazgo y tiene garantía de que este modelo nace pensando también en las necesidades de nuestra tierra, no en los despachos de Madrid a espaldas de los andaluces”.

Una "oportunidad enorme para Córdoba"

Sobre la incidencia que esta inyección financiera tendrá sobre la provincia, Rafi Crespín ha indicado que “supondrá una oportunidad enorme para Córdoba, que es deficitaria en inversiones en sanidad, en educación, en infraestructuras y en reindustrialización, porque ese mayor poder inversor podrá traer más capacidad para mejorar los hospitales y centros de salud, para reducir ratios en las aulas, para reforzar la atención a mayores y dependientes y para impulsar políticas activas de empleo en nuestros municipios”.

“Como secretaria general del PSOE de Córdoba defiendo esta propuesta porque significa más oportunidades para la gente de nuestros barrios y de nuestros pueblos, y porque acerca a Córdoba al lugar que merece en el conjunto de Andalucía y de España”, ha opinado la socialista, quien ha conminado al presidente andaluz, Moreno, a que deseche el uso de la financiación como arma partidista y herramienta de oposición al Gobierno de España.

“Invito al PP andaluz y al PP de Córdoba a que se posicionen con claridad: o están con una financiación justa para Andalucía, como es ésta, o están defendiendo mantener un modelo que nos perjudica sólo por sumisión a Feijóo”. “¿Qué excusa pondrá ahora Moreno para decir que no a este dinero que no es suyo, sino de los andaluces?”, ha preguntado Crespín, que ha expuesto que el propio Moreno exigió en noviembre desde la tribuna del Parlamento andaluz 4.000 millones de euros más, y el Gobierno de Pedro Sánchez pone sobre su mesa 4.850 millones, 850 millones más de lo que él mismo pedía.

“¿Va a tener la desfachatez de decir que no a 4.850 millones de euros sólo por sectarismo político? Si su única excusa para rechazarlo es decir que se trata de un modelo de financiación electoralista es que, claramente, está reconociendo que es un buen modelo. Entendemos perfectamente que no le guste a quien lleva 7 años ejecutando una hoja de ruta clara: privatizar y deteriorar los servicios públicos”, ha apostillado.

stats