Córdoba se prepara para unas inundaciones como las de 2010: comienza el desalojo de las zonas inundables
Policía Local, Bomberos e Infoca inician la evacuación de varios centenares de viviendas que podrían verse afectadas por la crecida del Guadalquivir
La alerta por la borrasca Leonardo en Córdoba, en directo: desalojado el aeropuerto por la crecida del Guadalquivir
Córdoba entra en alerta máxima por la borrasca Leonardo. Las fuertes lluvias registradas por el tren de borrascas de las últimas semanas ha ido acumulando agua en los pantanos y en el subsuelo, con suelos saturados sin capacidad de absorción. Aunque los embalses han ido aliviando agua, las últimas lluvias han dejado a bastantes de los de la Cuenca del Guadalquivir en máximos, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no tiene más remedio que retomar los desembalses, algo que ya ha ocurrido en el mediodía de este jueves. En ese contexto, las administraciones alertan de que se teme que el río crezca hasta generar unas inundaciones similares a las de 2010, cuando se vieron afectadas las parcelaciones de forma masiva. Y por ello, se ha iniciado el proceso de desalojo de todas las zonas que se inundaron en esa fecha en Córdoba y en otros puntos de la cuenca.
Esos desalojos se están produciendo durante la tarde de este jueves, en previsión de que mañana viernes el nivel del río Guadalquivir sea tan elevado que anegue esas zonas. Según ha explicado el alcalde, José María Bellido, se ha iniciado el proceso de información sobre el evacuación a los vecinos de Guadalvalle, La Altea, Ribera Baja, San Isidro, parte de Majaneque, Fontanar de Quintos, Forja 1, Forja 2 y calle de la Barca en Alcolea. Son las zonas afectadas en 2010, aproximadamente unas 400 viviendas. El casco urbano no corre riesgo según los modelos de la CHG, detalla el alcalde.
El procedimiento de desalojo corre a cargo de la Policía Local, bomberos y el Infoca, mientras que la Policía Nacional se ocupará de la vigilancia de la zona desalojada para evitar saqueos.
El Ayuntamiento puso ayer en marcha un punto de evacuación en Vista Alegre con 320 plazas para las personas que tengan que abandonar sus casas, de las que 61 ya están ocupadas por las familias evacuadas anoche. Se está evaluando poner en marcha un segundo punto de evacuación en el polideportivo de la Fuensanta en caso de que fuera necesario.
Anegaciones en todo el cauce del Guadalquivir
La Junta de Andalucía, por su parte, se ha coordinado con los ayuntamientos del cauce del Guadalquivir, entre Villa del Río y Palma del Río para comunicarles la información recibida por la CHG y para que los municipios puedan poner en marcha sus procedimientos de desalojo en caso necesario. En Villa del Río y Palma del Río ya hubo un importante número de evacuaciones en la pasada noche. Según el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, se ha comunicado a los municipios que desalojen las zonas que ya se inundaron en 2010, al igual que en la capital.
El río Guadalquivir sobrepasa en estos momentos los cuatro metros de altura tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días. Su caudal se está viendo incrementado al iniciar sus desembalses distintos pantanos de la provincia de Córdoba y de Jaén.
La salida del agua se ha estado conteniendo por parte de la CHG el máximo tiempo posible, hasta el punto de que varios embalses han llegado a su capacidad máxima, por lo que ya han tenido que abrir compuertas para aliviar el agua recibida por el tren de borrascas.
A las 13:00, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir mostraba ya la salida de 53 m3/s al Guadalquivir desde Navallana, mientras Yeguas evacuaba 310. También está aliviando el pantano de Guadalmellato y casi todos los embalses que tiene la provincia.
El caudal del río se situaba en 1.300 m3/s, que irá creciendo con la llegada del agua desembalsada. Los últimos datos del SAIH muestran al río con 4,28 metros de altura a su paso por la capital frente a los 2,50 metros que marcan el umbral rojo de alerta.
Temas relacionados
No hay comentarios