El embalse de San Rafael de Navallana comienza a desembalsar al río Guadalquivir

El pantano ha llegado al máximo de su capacidad y ha tenido que retomar los desembalses, que se frenaron este miércoles para aminorar la crecida del río

Toda la información sobre la borrasca Leonardo, en directo

El río Guadalquivir supera los cuatro metros de altura a su paso por Córdoba, en imágenes
El río Guadalquivir supera los cuatro metros de altura a su paso por Córdoba, en imágenes / Juan Ayala

El tren de borrascas que se ha venido sucediendo y la lluvia de las últimas 48 horas ha provocado un importante aumento del llenado de los pantanos de Córdoba, que poco antes de la llegada de la borrasca Leonardo estuvieron desembalsando al río Guadalquivir para dejar espacio a las precipitaciones por llegar. Pero ese vaciado no ha sido suficiente y el pantano de San Rafael de Navallana, uno de los dos que abastecen a Córdoba, ha alcanzado el tope de su capacidad de almacenamiento y se ve obligado a desembalsar en el momento en el que el río está en un punto máximo, más que superado el umbral rojo de alerta que marca el riesgo más elevado de inundaciones.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, reconocía esta misma mañana que la principal preocupación eran los desembalses, puesto que no se esperan lluvias en unas horas. "Estamos pendientes de cómo evoluciona el día porque el río está muy alto, los pantanos están también muy altos, entonces hay que ver cómo vamos a poder manejar la situación si hay desembalse", ha aseverado Bellido.

Niveles del agua en la cuenca del Guadalquivir este jueves a las 13:00
Niveles del agua en la cuenca del Guadalquivir este jueves a las 13:00 / SAIH

Ese desembalse, que se había estado conteniendo desde ayer, ya se está produciendo. A las 13:00, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir mostraba ya la salida de 53 m3/s al Guadalquivir desde Navallana, mientras Yeguas evacuaba 310. También está aliviando el pantano de Guadalmellato y casi todos los embalses que tiene la provincia.

El caudal del río se situaba en 1.300 m3/s, un caudal que irá creciendo con la llegada del agua desembalsada. Los últimos datos del SAIH muestran un río con 4,28 metros de altura frente a los 2,50 que marcan el umbral rojo de alerta.

Frente a la previsible crecida del río, el Ayuntamiento de Córdoba está manteniendo un plan de información y evacuación ordenada de las zonas afectadas y ha habilitado el pabellón de Vista Alegre para aquellas personas que no tengan alternativa habitacional.

stats