El alcalde de Córdoba muestra su temor ante los desembalses: "El río está muy alto y los pantanos también"
José María Bellido asegura que la situación "no es positiva" porque el Guadalquivir "viene en un nivel altísimo"
La alerta por la borrasca Leonardo en Córdoba, en directo: desalojos, carreteras cortadas y el río llega al aeropuerto
Córdoba pone sus ojos en los embalses, en especial en el de San Rafael de Navallana, que está rozando el lleno y, por el momento, no está aliviando agua. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado su temor ante un posible desembalse ya que la lámina de agua del Guadalquivir a su paso por la capital subiría de forma considerable. Esta misma mañana superó los cuatro metros de altura en el medidor de Casillas.
La situación "no es positiva" porque el Guadalquivir "viene en un nivel altísimo" y "el agua está subiendo" en las parcelaciones de Guadalvalle, donde esta mañana ha estado el regidor para seguir de cerca la situación, al igual que hizo en la pasada noche, cuando fueron desalojadas más de 50 viviendas en esta zona, en Altea, en Majaneque y en Ribera Baja.
"Estamos pendientes de cómo evoluciona el día porque el río está muy alto, los pantanos están también muy altos, entonces hay que ver cómo vamos a poder manejar la situación si hay desembalse", ha aseverado Bellido. El alcalde ha incidido en que "está todo absolutamente coordinado entre todas las administraciones, todas las fuerzas de seguridad, para ir preavisando, por si es necesario, más desalojos".
El arroyo de Majaneque se desbordó anoche y hoy, en principio, "el riesgo viene más por la crecida del río" porque los arroyos se desbordan más "por la lluvia intensa" y hoy "el pronóstico de lluvia es más favorable que ayer", con lo cual "en principio, los arroyos hoy deberían darnos menos problema que ayer". Por lo tanto, el "foco de preocupación principal está en el río". "Hacer un pronóstico en estos momentos es complicado", ha agregado.
El alcalde ha recordado que las familias evacuadas que han dormido en Vista Alegre son las de los asentamientos del Camino de la Barca y Camino de Carbonell, más una familia que desalojó su casa de forma voluntaria en Majaneque. Las demás de las parcelaciones ninguna "ha requerido dormir en Vista Alegre".
"Las evacuaciones están siendo con tiempo, no con prisa. Intentamos evitar lo máximo posible las molestias. Vamos viendo cómo va creciendo el río y, en función de eso, se va evacuando. Vamos dando antes previsos y, por ahora, está siendo todo ordenado dentro de lo que cabe", ha puntualizado.
Previsiones de subida del caudal
Esta misma mañana habrá una reunión de coordinación en la que se analizarán los datos que aporte la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ya que su previsión de caudal "es la que nos puede marcar hasta dónde puede llegar la inundación".
El alcalde ha matizado que San Rafael de Navallana no está desembalsando, "están aguantando", pero roza el lleno. En ese sentido, ha resaltado que la última vez que pudo acceder a la web de la CHG estaba al 99%, por lo que "tiene un margen todavía", pero el río Cuzna "va bajando fuerte, que es el que llena el Guadalmellato", que está ya en más del 80% de su capacidad.
"No sabemos cuándo pueden empezar a desembalsar, si es necesario. Ahora mismo no están haciéndolo, pero esto hay que verlo una doble vía: si ahora, sin desembalse, la lámina de agua llega hasta aquí (las parcelaciones), según cuando venga el desembalse y cómo vaya el caudal del río, ya veremos la afección que puede tener".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada