Córdoba se opone a la ampliación de El Cabril
El Pleno aprueba una moción del PP apoyada por Hacemos y rechazada por el PSOE por la que se demanda al Gobierno central que de marcha atrás al proyecto y explore alternativas
El Ayuntamiento se compromete a ejecutar una reforma integral del barrio Lepanto-Edisol
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una moción del PP, a la que se ha adherido Hacemos Córdoba, por la que se insta al Gobierno de España a dar marcha atrás y paralizar el proyecto de ampliación del Centro de Almacenamiento para Residuos Radioactivos de Baja y Media Intensidad de El Cabril.
El otro punto de acuerdo es instar al Ejecutivo central a que, "tal y como apuntan los expertos, explore nuevas vías de inversión en tecnologías de tratamiento, reciclaje o almacenaje temporal más seguro hasta encontrar soluciones definitivas". Vox y el PSOE han votado en contra.
El edil de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García-Ibarrola, ha sido el encargado de defender la moción insistiendo en más de una ocasión en que "no queremos que Córdoba se convierta en el vertedero nuclear de toda España. Estamos en contra de convertir a Córdoba y a su provincia en referente nuclear de España, porque eso nos perjudica, afecta a sectores económicos como el turismo rural, el ecoturismo o la agricultura ecológica, muy importantes en la comarca".
García-Ibarrola ha sentenciado que esta actuación vendrá a duplicar la cifra de celdas de almacenamiento que hay ahora mismo en las instalaciones de la Sierra Albarrana, "creando una segunda plataforma dentro de El Cabril", y que "también ampliará la vida operativa de este centro de almacenamiento, es decir, que estará en marcha 49 años más, hasta el año 2073".
El edil de Medio Ambiente, insistió en que "el presidente de la Junta, Juanma Moreno, siempre se ha opuesto a esta ampliación". "No queremos que Córdoba en particular, y Andalucía en general, acoja esa ampliación de las instalaciones por casi 50 años, un tiempo en el que El Cabril recibirá unas de 2.000 toneladas de residuos radiactivos", ha relatado García-Ibarrola.
Para añadir que los motivos por los que el grupo municipal popular rechaza este proyecto son varios, "y entre ellos figuran el peligro" en el transporte por carretera de dichos materiales radioactivos "o las afecciones que tienen también al medio rural y natural, a la fauna, la flora, el hábitat, el interés comunitario o el pasivo radiológico, que, evidentemente, se van a quedar en nuestra tierra".
El debate
En el debate ha intervenido Rafael Saco por Vox, quien ha subrayado que "instituciones internacionales tan importantes" como la Comisión Reguladora Nuclear Estadounidense "han puesto como referencia las instalaciones de El Cabril como ejemplo para la construcción de otras instalaciones similares. Si cerramos el cementerio de El Cabril y no lo ampliamos, ¿qué hacemos con los residuos, dónde los llevamos? Una cosa es lo que dicen ustedes los de IU y otra lo que hacen a la hora de la verdad, que es aprobar una ampliación tan necesaria de El Cabril".
Saco ha recordado que esas palabras las pronunció un miembro del equipo de gobierno del PP de la Diputación, el vicepresidente Adrés Lorite, en un Pleno de la institución provincial celebrado el pasado marzo. "Ustedes, señor García-Ibarrola votaron en contra de esta moción que en la Diputación presentó IU, como lo hizo el PSOE y Vox, y dos semanas después piden lo contrario de lo que votaron en esta moción de IU", ha reprochado.
Por Hacemos ha intervenido Juan Hidalgo, quien ha defendido que la moción presentada por el PP es "una muestra más de oportunismo político", recordando, como Saco, el voto en contra del PP en la Diputación "de una moción muy similar de IU". "Estamos de acuerdo con que no se amplíe y en nuestra enmienda de adicción hemos recogido que se dé el paso definitivo de cerrar las instalaciones de El Cabril", ha anotado.
Por el PSOE quien ha intervenido ha sido Joaquín Dobladez. El edil socialista ha insistido en que "lo que estamos debatiendo no es una ampliación en sí misma, sino la finalización del programa de almacenamiento que ya estaba previsto en 2006 en el VI Plan de Residuos Radioactivos y que ahora está previsto en el VII, aprobado en 2023". Para recordarles al PP que "ustedes gobernaron desde el 2011 al 2018 y no introdujeron ninguna modificación".
Dobladez ha insistido en que con la actuación apenas se va a ocupar un 20% más de zona de almacenamiento, "no se duplica el espacio de almacenamiento, como dicen ustedes". Y que se llevará a cabo tras haber obtenido una declaración de impacto ambiental favorable en la que ha participado la Junta de Andalucía y un informe preceptivo también favorable del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear. "Hoy posicionamientos de otros grupos que por históricos puedo entender, pero el de ustedes, que defienden el modelo la energía nuclear, no lo entiendo...", ha insistido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON