El Ayuntamiento se compromete a ejecutar una reforma integral del barrio Lepanto-Edisol
Los vecinos y el PSOE denuncian en el Pleno "la inseguridad continua" que se vive en los aledaños del Centro de Salud de Levante "con peleas, excesivo consumo de alcohol, hombres que pegan a mujeres y acosan a jóvenes...", y piden que se refuerce la seguridad en la zona.
El recibo del agua ya es en Córdoba un 10% más caro

Córdoba/El Ayuntamiento se ha comprometido en Pleno a ejecutar una reforma integral del barrio de Lepanto-Edisol, un barrio que según Andrea Ruiz, de la Asociación de Vecinos Unión de Levante, el Consistorio lo tiene "olvidado y dejado de la mano de Dios". Ruiz ha intervenido en la sesión plenaria exponiendo tanto los problemas de infraestructuras, de seguridad y de limpieza, así como otros tipos de problemas, algunos históricos, "que sufre el barrio".
El compromiso ha salido adelante a través de una enmienda de sustitución del PP a otra enmienda que en principio era del PSOE y que recogía más actuaciones. La enmienda del PP fue aprobada con los votos a favor del PP y Vox, la abstención de Hacemos Córdoba, y el voto en contra del PSOE.
El edil socialista José Antonio Romero, como la representante de Unión de Levante, también habló de esos "problemas" que sufre el barrio y que dieron pie a la moción inicial del PSOE e insistió finalmente en que el voto de su grupo a la enmienda del PP iba a ser en contra "porque con ella pretenden blanquear la moción que hemos presentado, enmienda que no van a ejecutar". Además, Ruiz y Romero han denunciado en el Pleno "la inseguridad continua" que se vive en los aledaños del Centro de Salud de Levante "con peleas, excesivo consumo de alcohol, hombres que pegan a mujeres y acosan a jóvenes...", y han pedido que se refuerce la seguridad en la zona.
También Juan Hidalgo, por Hacemos, y Marta Isabel León, por Vox, han acusado al equipo de gobierno de "tener a los barrios abandonados" y han demandado que las medidas aprobadas en Pleno para el barrio Lepanto-Edisol, "como las aprobadas en plenos anteriores para la mejora de otros barrios" se acaben ejecutando.
Lo aprobado
A través de esa moción de sustitución, el Consistorio se compromete a instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que acelere la puesta en marcha del el punto de Urgencias del Centro de Salud Levante Sur; al equipo de gobierno a acelerar la tramitación administrativa del aparcamiento en altura de Lepanto y a impulsar conjuntamente con la Junta de Andalucía el proyecto de construcción del Centro de Mayores en el barrio de Lepanto actualmente redactándose por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).
Asimismo, se insta al equipo de gobierno a impulsar los procedimientos administrativos y acciones ya marcha para la ampliación de la Biblioteca Central Antonio Gala; a negociar con el Ministerio de Defensa la cesión de los edificios de viviendas del cuartel de Lepanto y la construcción de apartamentos para mayores, similares a los de la calle Joaquín Sama Naharro, y para jóvenes.
Por la moción también se insta al equipo de gobierno a través de Delegación de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba y a la Subdelegación del Gobierno a incrementar la presencia de Policía Local y la Policía Nacional en el barrio, centrándose en los alrededores del centro de Salud Levante Sur.
También se insta al equipo de gobierno, a través de Sadeco, a implantar un equipo integral de limpieza del barrio; y a través del área de Infraestructura a realizar las siguientes actuaciones: a asfaltar la mitad de la calle Sagunto, la más cercana a Ronda del Marrubial, que se encuentra en muy mal estado dentro del de asfalto 2025-2027; a reurbanizar el espacio delantero del centro de salud, "lo que solventaría el mal estado de la zona y los problemas de seguridad"; a revisar y mejorar la iluminación del barrio; a reformar los acerados el firme y la accesibilidad de la calle Julio Cesar, en el tramo que tras la reforma de Ronda del Marrubial ha quedado sin reformar
Además de a la reposición de las losas caídas de los paramentos de la fuente de la plaza Escritor Peña Aguayo; a mejorar los espacios de tierra de las distintas esquinas de la calle Pedro Romana con Platero Lucas Valdés y con Tejar de la Cruz que se han quedado terrizas y en mal estado tras la reforma de la calle; a sembrar más árboles en la plaza delantera de la Biblioteca central Antonio Gala y a reponer los que faltan en la calle Sagunto, según los criterios, especies y prioridades del Plan Director de Arbolado.
También a la eliminación de las hojas secas de las palmeras de Carlos III, "que se están cayendo y pueden caer encima de alguna persona provocando alguna desgracia"; a reponer los bancos eliminados en la calle peatonal del Parque Madre Coraje; a estudiar la reforma integral del parque de la Luna; a revisar y reparar la solería en mal estado de las distintas calles, haciendo hincapié en las que están recientemente urbanizadas; y a consensuar en el Consejo de Distrito la reforma integral de calles del barrio con más deterioro, priorizando en la planificación las calles Escritor Pedro Messia o calle Cinco Caballeros (calle Escritor Pedro Messia o calle Cinco Caballeros).
Otras medidas demandadas son la reposición de la imagen del Arcángel San Rafael en su emplazamiento en la plaza del Cristo de Gracia, "popularmente conocida como plaza del Alpargate", y la retirada del tocón tras la caída de la palmera; a reforzar las campañas de concienciación que realiza Sadeco para que los dueños de perros no los suelten sin seguridad en el parque Madre Coraje y se recojan los excrementos; y a estudiar con Comercio Córdoba la realización de una campaña de concienciación para que los ciudadanos compren en el pequeño comercio del barrio y no se cierre, ya que los locales se están convirtiendo en apartamentos, perdiendo el comercio de cercanía.
Finalmente, en la moción se incluye estudiar la posibilidad de solicitar subvenciones, una vez se abran nuevas convocatorias de los fondos Next Generation, para llevar a cabo actuaciones de regeneración urbana del barrio, en aspectos como, la mejora de los edificios residenciales (incluyendo la instalación de ascensores, donde no los haya, rehabilitación de fachadas, cubiertas e interiores con criterios de eficiencia energética), así como la adecuación del espacio público para garantizar una movilidad accesible, segura y sostenible.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
El talento, la innovación y la perseverancia brillan en los II Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino, que reconocen a mujeres que transforman esta provincia