Córdoba designa el pabellón de Vista Alegre como punto de encuentro en caso de evacuación por inundaciones
Casi 4.400 personas viven en el término municipal cordobés en zonas de riesgo
Seis pantanos de Córdoba están desembalsando para recibir la lluvia de la borrasca Leonardo
El Ayuntamiento ha habilitado el pabellón de Vista Alegre como punto de encuentro en caso de que el temporal Leonardo provoque inundaciones que traigan consigo evacuaciones. Esta decisión del Consistorio se toma después de que la Junta de Andalucía decretara el nivel de emergencia 2, lo que ha obligado a suspender la actividad deportiva programada para el fin de semana en el pabellón.
De esta manera, estas instalaciones deportivas se reservan para acoger a los vecinos que tengan que ser evacuados de sus viviendas. Asimismo, el equipo de gobierno municipal recomienda extremar la precaución y seguir las indicaciones oficiales.
A este respecto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, presidió ayer una reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) en la que se consensuaron medidas ante la previsión de lluvias que podrían provocar un aumento en los niveles del río, según las predicciones meteorológicas, especialmente hacia finales de semana. Por el momento, se mantiene sin cambios el nivel de Preemergencia 0 activado desde la semana pasada.
Entre las medidas preventivas acordadas se incluyen:
- Refuerzo de la vigilancia de los niveles del río a través de la Policía Local, con especial atención a arroyos y cauces históricos por su rápida respuesta ante lluvias intensas.
- Comunicación constante a los residentes de las zonas de riesgo, informándoles de la situación y la evolución de los niveles del río, en colaboración con la Policía Local y Protección Civil.
- Diseño de planes de evacuación, identificando con antelación opciones e itinerarios alternativos ante posibles crecidas que puedan afectar a caminos y carreteras.
Casi 4.000 personas en zonas con riesgo de inundación
Casi 4.400 personas viven en zonas con riesgo de inundación a diez años vista en el término municipal de Córdoba capital debido a su cercanía a las márgenes del río Guadalquivir. Según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (Snczi), el Medio Guadalquivir, donde se ubica la capital, es una de las zonas más conflictivas de la provincia, entre otros aspectos por los cientos de parcelaciones construidas en el mismo cauce.
Así, el número de habitantes estimados en la zona inundable del término municipal asciende a 4.388 e incluye tanto zonas urbanas como barriadas periféricas. En el mapa del Snczi aparecen Alcolea y la barriada de Los Ángeles como las primeras zonas que quedarían afectadas, para luego seguir por el casco urbano, con especial incidencia en las cercanías de la ribera. Aquí se incluye, por ejemplo Miraflores y el Sector Sur, parte del Parque Cruz Conde, la Alameda del Obispo o La Torrecilla. Siguiendo el cauce del Guadalquivir, destaca como zona con población en riesgo El Higuerón, El Alcaide, Abejorreras, el aeropuerto, Fontanar de Quintos, La Barquera o Majaneque hasta llegar a Encinarejo.
Temas relacionados
No hay comentarios