El tiempo en Córdoba este miércoles: aviso amarillo por viento y lluvias "extraordinariamente persistentes"

La Aemet alerta del impacto de las precipitaciones por el alto nivel de saturación del suelo tras las lluvias ya registradas

Los pantanos de Córdoba desembalsan para preparase para la lluvia de la borrasca Leonardo

Desembalse del pantano de San Rafael de Navallana en Córdoba / Miguel Ángel Salas

Fuerte viento y precipitaciones intensas y "extraordinariamente persistentes". Este es el panorama que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dibuja para este miércoles en Córdoba, que tiene la Campiña y la Subbética en aviso amarillo por viento y donde se espera que llueva casi sin parar durante prácticamente dos días. Una situación excepcional que ha llevado a suspender las clases en los centros educativos y a intensificar la vigilancia sobre ríos y arroyos ante el riesgo de crecidas que afecten a la población.

El último aviso especial lanzado por la Aemet considera que este miércoles será el día más complicado de la borrasca Leonardo, que trae unas circunstancias singulares a Andalucía. Con ella llegará "una masa de aire de origen tropical que se caracterizará por un contenido en agua precipitable muy alto, especialmente anómalo para la época del año. En consecuencia, se esperan precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes en puntos de Andalucía", con especial afección a Grazalema (Cádiz), a la serranía de Ronda y al entorno del Estrecho. Según explica la Aemet, estas acumulaciones de agua se sumarán al alto nivel de saturación del suelo tras las lluvias caídas en días anteriores y podrán dar lugar "a un significativo impacto hidrológico en cuencas de las vertientes atlántica y mediterránea de Andalucía, así como a probables deslizamientos de tierra".

En Córdoba, la previsión marca aviso amarillo por lluvias en la Subbética, con precipitaciones acumuladas de 15mm en una hora y 60mm en 12 horas, con especial incidencia por las noches. En el caso de la Campiña, no hay aviso por las precipitaciones, que serán continuadas hasta la tarde del jueves y de nuevo más intensas por las noches.

Además, Leonardo traerá consigo una intensificación del viento, con rachas muy fuertes en amplias zonas, pudiendo ocasionar caídas de ramas o árboles, así como daños en bienes e infraestructuras. Tanto la Campiña como la Subbética se ha decretado el aviso amarillo por viento, que podrá alcanzar rachas de 70 km/h. El jueves se sumará a ese aviso amarillo, que durará hasta las 18:00, Los Pedroches.

Ante esta situación, las distintas administraciones han puesto en marcha los planes de contingencia para hacer frente a los posibles daños que se puedan producir. La medida que más impacto causará este miércoles es el cierre de los centros educativos, que afectará a alumnos de todos los niveles en Córdoba. Las clases se impartirán de forma telemática. También se han suspendido actividades municipales y se insta a evitar desplazamientos innecesarios.

El Guadalquivir, bajo vigilancia

Una de las principales preocupaciones es la vigilancia de las zonas inundables, que requerirán de un control permanente durante los próximos días. La cuenca del Guadalquivir está bajo el foco después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya alertado de que el río experimentará una crecida bastante importante en los próximos días, con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) reflejando estaciones en nivel rojo, naranja y amarillo en distintos puntos de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén.

En Córdoba, el río ha sobrepasado de nuevo este martes el umbral amarillo de alerta por el nivel de las aguas, a consecuencia de los desembalses preventivos que se están realizando para dejar espacio para las lluvias de los próximos días. El pantano de San Rafael de Navallana ha desembalsado con fuerza durante toda la jornada al estar acercándose al límite de su capacidad, con 146 hectómetros cúbicos de agua para 156 de capacidad total. El de Guadalmellato también ha estado liberando agua a buen ritmo, aunque en este caso se encuentra más lejos de sus 146 hectómetros de capacidad, con 123 almacenados. También alivian con un caudal importante Puente Nuevo y Bembézar, además de Sierra Boyera y Hornachuelos.

El Ayuntamiento de Córdoba ha reforzado a través de la Policía Local la vigilancia constante y presencial de los niveles del río en las zonas en las que históricamente se han registrado crecidas. Junto a esto, se prestará especial atención a los arroyos y cauces del término municipal por su rápida respuesta ante episodios de lluvias intensas y por los antecedentes de incidencias registradas en otros episodios meteorológicos similares.

Otra de las medidas decididas en el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) es adoptar en estas zonas de riesgo una labor de comunicación a los residentes para informarles de la situación y de la evolución de los niveles del río a lo largo de los próximos días. En esta labor colaborarán tanto agentes de Policía Local, como efectivos de Protección Civil.

Además, el Consistorio ha diseñado planes de evacuación por si es necesario activarlos, en los que prevé la identificación previa de opciones e itinerarios alternativos ante el riesgo de crecidas que pudiesen afectar a caminos y carreteras.

En caso de evacuación

Casi 4.400 personas viven en zonas con riesgo de inundación a diez años vista en el término municipal de Córdoba capital debido a su cercanía a las márgenes del río Guadalquivir. Según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, el Medio Guadalquivir, donde se ubica la capital, es una de las zonas más conflictivas de la provincia, entre otros aspectos por los cientos de parcelaciones construidas en el mismo cauce.

La preparación ante posibles inundaciones en las parcelaciones ha llevado a habilitar el pabellón de Vista Alegre como punto de encuentro en caso de que el temporal Leonardo provoque evacuaciones. Esta decisión del Consistorio se toma después de que la Junta de Andalucía decretara el nivel de emergencia 2, lo que ha obligado a suspender la actividad deportiva programada para el fin de semana en el pabellón.

De esta manera, estas instalaciones deportivas se reservan para acoger a los vecinos que tengan que ser evacuados de sus viviendas. Asimismo, el equipo de gobierno municipal recomienda extremar la precaución y seguir las indicaciones oficiales.

Refuerzo en la provincia

La Diputación Provincial también ha intensificado la vigilancia de las carreteras y puntos críticos ante posibles desbordamientos de ríos y arroyos y por otro, se ha reforzado el personal de las empresas públicas para atender posibles problemas y averías que puedan surgir.

Así, el Consorcio de Bomberos está llevando a cabo una tarea de vigilancia y coordinación con los ayuntamientos en algunos puntos conflictivos como Palma del Río o Almodóvar del Río, donde preocupa la crecida de los cauces, y se ha reforzado el personal en los 11 parques de la provincia, además de preactivar a Protección Civil.

Desde la empresa provincial de Aguas, Emproacsa, se han intensificado los trabajos de limpieza de imbornales y conectores. En el dispositivo también está implicada la empresa provincial de medio ambiente, Epremasa, que igualmente dispondrá de los materiales para actuar si se requiere.

Por último, en el ámbito de las comunicaciones, la empresa provincial de Informática, Eprinsa, ejercerá de intermediaria entre los ayuntamientos y los operadores de telecomunicaciones ante posibles incidencias tanto en conexiones telefónicas como en fibra óptica. De hecho, Eprinsa ya está prestando este servicio en Valenzuela, donde la caída de las comunicaciones puede afectar a servicios esenciales como el centro médico, farmacias o teleasistencia en dependencia.

stats