Última hora
Un detenido en Córdoba por el presunto homicidio de su hija

Córdoba y la cuesta de enero: entre las rebajas y la recuperación de los excesos navideños

Comercios y consumidores sufren este periodo de tiempo que se presenta diferente cada año

Churrería Salinas: Parada obligatoria para los desayunos más madrugadores en el Campo de la Verdad desde 1986

Los cordobeses se lanzan a por las rebajas de invierno, en imágenes / Miguel Ángel Salas

Tras las reuniones familiares, las compras, y las fiestas, los 31 días que les siguen se hacen difíciles. Por eso, a ese fenómeno se le conoce como la cuesta de enero. Un periodo de tiempo que es complicado para los consumidores, pero también para los pequeños comercios. 

El punto de vista de los pequeños comercios

Desde los negocios cordobeses remarcan que enero no suele ser el mejor momento para el comercio local, incluso pese a las rebajas que podrían animar las ventas. “Empezamos a percibirlo como un mal mes, la primera semana es nula por las fiestas de año nuevo, Reyes y fines de semana. Es un mes con tres semanas y la resaca de la Navidad, y el consumo se deriva normalmente a gastos en ropa, no solemos tener muchas expectativas”, explica Víctor Nuñez, gerente de Nuype, una colchonería situada en la Viñuela.

Desde Nuype realizan un balance en comparación con los pasados eneros, “después de repasar los eneros de los últimos años tengo que decir que a pesar de esto el barrio responde bien, no es el peor mes, los vecinos aprovechan también las rebajas y empiezan el año renovando algo del hogar, colchones, butacas, etc. Es un mes aceptable”, indica Nuñez.

Y aunque este fenómeno sigue vivo, debido a la resaca emocional que le precede, existen otros meses donde la venta se ve resentida. “Hay meses de menos venta, a veces un agosto, un diciembre o algún mes que a lo largo del año puede bajar las ventas, no es un ciclo fijo y depende de otros factores el consumo de puede resentir un mes u otro”, añade. 

Además de estas subidas y bajadas en el comercio, también puede señalarse cambios a la hora de realizar compras, ya que ningún mes es igual. “Las ventas están en continuo cambio. Cada año es algo nuevo. Las campañas han cambiado y no puedes prever, lo que el año pasado funcionó, éste tienes que cambiar la forma. Este año la primera semana ha sido de devoluciones y cambios”, introduce Maribel Peñas de Librería Maribel.  

Aunque sigue habiendo diferentes factores que agudizan esta cuesta. “No se ha notado la entrada de los niños al cole, como otros años, que suelen reponer material escolar. En el mes de enero se suele vender más material escolar para la entrada del nuevo trimestre y regalos para cumpleaños, ya que enero y febrero suelen ser meses de cumpleaños”, añade. 

Para los pequeños comercios, este mes también se vuelve especialmente complicado debido a las campañas de rebajas, con las que los negocios de cercanía tienen más dificultades para competir o, como han comentado, se suelen reunir los gastos en otro tipo de productos.

Más planificación y comparación a la hora de comprar

Desde Facua Córdoba apuntan al motivo por el que la cuesta de enero sigue tan vigente como hace años: “El motivo principal de que el comienzo de año siga siendo un fenómeno mentado y recordado por la comunidad radica en la necesidad y esfuerzo económico que supone el compensar un mes de excesos y gastos importante para las familias, como es el mes de diciembre”, indica

“Con el fin de poder atender las necesidades que las festividades navideñas presentan, mayoritariamente más lúdico sociales que necesarias, las familias suelen hacer desembolsos económicos que sobrepasan sus posibilidades reales de gasto. Y eso, en muchas ocasiones, nos lleva a comprometer el presupuesto mensual del mes siguiente. De ahí, que enero sea un mes duro y complicado para muchas familias”, señalan desde la organización. 

Aunque este mes tenga muchos retos, desde Facua siguen llamando a la planificacion ecónomica como consejo indispensable. “Los errores de consumo más habituales que detectamos en el periodo navidad y año nuevo, serían los relacionados con la falta de planificación económica de la familia: el no visualizar los posibles gastos a los que debemos enfrentarnos en un periodo de importantes desembolsos; la necesidad de adquirir productos sin comparar adecuadamente el mercado, ya que a menudo la falta de tiempo hace que adquiramos los bienes con prisa y eso lleva a abonar cantidades superiores a las que pagaríamos si adquirimos el mismo producto en otra superficie”. 

En este enero, que ha sido dificil tanto para comercios como para consumidores, nada está escrito. Por eso, solo queda tener en cuenta para la próxima: la planificación de las compras y, si se puede, seguir confiando en los pequeños comercios como un componente clave de los barrios de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último