Balance sanitario

Córdoba cierra el año con su cifra de contagios por Covid más baja en tres meses

La calle Cruz Conde llena de personas en estos días de Navidad.

La calle Cruz Conde llena de personas en estos días de Navidad. / Miguel Ángel Salas

Córdoba cerrará el tercer año bajo la influencia del Covid con la cifra más baja de contagios en tres meses, lo que da una señal de la estabilización y control en la que en estos momentos está la pandemia, como la sigue catalogando la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la provincia. El último balance ofrecido por la Consejería de Salud y Consumo anota apenas 89 contagios, si bien suma también dos nuevas muertes, en un goteo que no para de crecer, aunque no sea el virus el principal causante del deceso.

Los 89 positivos anotados en el parte de este martes 27 de diciembre es el mejor dato desde los 69 del balance del 27 de septiembre. Eso sí, tienen una particularidad: el festivo del lunes 26, más allá del fin de semana de Nochebuena y Navidad, lo que tal vez augure un futuro reajuste. Con este recuento, la cifra total de infectados en Córdoba desde que arrancó la crisis sanitaria en marzo de 2020 se eleva hasta los 169.349, lo que viene a ser prácticamente un 22% de la población de la provincia, censada en 772.464 personas.

Con todo, la lesividad y letalidad del virus SARS-CoV-2 es ahora muchísimo más baja que en aquellos días iniciales de la pandemia. Eso se refleja en la presión hospitalaria, cuyos datos del último balance revelan que en los centros de la provincia hay ingresadas 22 personas, ninguna de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos -el anterior arrojaba 16 pacientes en planta, ninguno en críticos, por lo que son seis más-, tras haberse producido 16 ingresos por las consecuencias derivadas de la enfermedad.

Pero también, y ese es el punto más negro de la pandemia, en el registro de fallecidos, que crece semana tras semana y ya anota 1.655 muertes, tras añadir dos desde el pasado martes. El contrapunto lo ofrece el balance de altas médicas, 54 en este último parte del año para un total de 165.218. Esto, en conjunto, deja en la provincia a un total de 2.476 cordobeses con la posibilidad de transmitir el coronavirus, lo que vienen a ser los casos activos.

Por último, en cuanto a la campaña de vacunación contra el Covid que precisamente este martes 27 de diciembre cumple dos años, en Córdoba se han puesto 1.959.027 dosis de cualquiera de los fármacos autorizados. Esto ha permitido que 716.733 personal cuenten con la pauta primovacunal completa, mientras que 704.448 han recibido al menos una dosis y 143.747 se han inoculado con la de recuerdo de este otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios