Informe de la calidad del aire

Córdoba capital y la zona industrial de Puente Nuevo, entre los focos más contaminantes de Andalucía

  • Ecologistas en Acción recuerda que, pese la mejora de los niveles por la pandemia, toda la población andaluza volvió a respirar aire insalubre el pasado año

Tráfico denso por la avenida Al-Nasir de la capital cordobesa.

Tráfico denso por la avenida Al-Nasir de la capital cordobesa. / Miguel Ángel Salas

Córdoba tiene dos de los diez principales focos de contaminación de Andalucía, según el informe Calidad del aire en el Estado español 2021 que ha presentado este lunes Ecologistas en Acción. En concreto se trata del área metropolitana de la capital y la zona industrial de Puente Nuevo, como consecuencia del tráfico rodado y la actividad -hasta su cierre- de la central térmica de carbón, respectivamente. El resto se reparte por el resto de las provincias: las zonas industriales de Carboneras (Almería), la Bahía de Algeciras y la Bahía de Cádiz (Cádiz), Bailén (Jaén) y Huelva, y las áreas metropolitanas de Granada, Málaga y Sevilla.

El documento aclara, eso sí, que los efectos de estas demarcaciones acaba incidiendo igualmente de manera negativa en otras zonas rurales y de interior de la comunidad, "especialmente a sotavento de los grandes focos emisores". Es por eso que, a pesar de la reducción de la movilidad provocada por los coletazos finales de la pandemia, durante el pasado 2021 toda la población andaluza volvió a respirar aire insalubre y perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo 350.000 las personas (el 4% de la población) las que viven en las cuatro zonas donde se pasaron los límites legales de BaP y/o partículas PM10 (Bailén y Villanueva del Arzobispo) y ozono (Córdoba y Puente Nuevo).

El estudio ha analizado datos de 108 estaciones oficiales de medición situadas en Andalucía de un total 800 españolas, entre las que hay siete cordobesas: La Asomadilla, avenida Al-Nasir, Lepanto y Parque Joyero, en la capital, y Obejo, Espiel y Villaharta en Puente Nuevo. El análisis recoge que el pasado año la calidad del aire ha mantenido la mejora sustancial ya observada durante 2020, produciéndose una reducción notable de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico, y más matizada de los de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), en sus mínimos de la última década.

En cuanto a los niveles de ozono, se redujeron las superaciones del valor objetivo legal en un 62% respecto al promedio del periodo 2012-2019, siendo las registradas en 2021 las más bajas de la última década, salvo en la aglomeración de Málaga y la Bahía de Cádiz. La mejoría de la situación ha sido notable en las zonas industriales de Bailén, Carboneras, Huelva y Puente Nuevo (con sus centrales termoeléctricas de carbón cerradas) y en Granada, con una reducción del número de días por encima del objetivo legal de más del 70%. En todo caso, un tercio de las estaciones andaluzas registraron superaciones de la guía OMS en más de 75 días.

Además, ocho estaciones sobrepasaron los 25 días de superación al año, de promedio en el trienio 19-21, lo que es el valor objetivo más laxo establecido por la normativa y mejora la situación de fases anteriores. Los incumplimientos legales se han producido en las estaciones cordobesas de Villaharta (42 días), y La Asomadilla (29), además de El Atabal (Málaga), Las Fuentezuelas y Ronda del Valle (Jaén), Campillos (Málaga), Víznar (Granada) y Bédar (Almería), con 39, 37, 27, 30, 29 y 28 días, respectivamente.

El dióxido de nitrógeno (NO2) volvió a tener sus peores registros en el área metropolitana de Granada, como consecuencia del intenso motorizado rodado que soporta. Las estaciones Avenida Juan XXIII en Málaga, avenida Al-Nasir en Córdoba y Torneo en Sevilla se alejaron también del valor límite anual, establecido por la normativa en 40 μg/m3. Finalmente, en la estación Palmones (Bahía de Algeciras) se registraron dos superaciones del valor límite horario de 200 μg/m3.

En conjunto, la reducción media de los niveles de NO2 en Andalucía durante 2021 fue del 24% de la concentración del periodo 2012-2019, siendo los descensos en general más acusados en las estaciones urbanas de fondo que en las de tráfico o industriales. No obstante, la mayoría de las estaciones de las zonas industriales de Algeciras, Bailén y Huelva y de las aglomeraciones de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla  excedieron las nuevas guías diaria y anual de la OMS, registrando las peores situaciones en las cuatro estaciones urbanas de tráfico citadas. En concreto, la guía diaria (25 µg/m3) se superó en las estaciones de tráfico Granada Norte, Torneo (Sevilla) y avenida Juan XXIII (Málaga) respectivamente en 238, 191 y 187 días, más de la mitad del periodo anual. En la avenida Al Nasir de Córdoba capital fue de 163 días.

En su informe, Ecologistas en Acción recuerda que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire son obligatorios según la legislación vigente. Pero "en muchos casos no existen y en otros son inefectivos por falta de voluntad política". En este sentido, ha detallado que la Junta de Andalucía "sigue incumpliendo su obligación de elaborar planes de lucha contra el ozono en todas las zonas de la comunidad salvo la Bahía de Algeciras (Cádiz)".

A finales de 2013, el Ejecutivo publicó 13 planes (Decreto 231/2013, de 3 de diciembre), referidos a las superaciones de los valores límite de partículas PM10, NO2 y/o SO2, pero no de ozono, que a la vista de la situación en 2021 en algunos casos no han llegado a cumplir sus objetivos. En 2020 se aprobó la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, que actualiza el diagnóstico de la situación y pretende constituir el marco de los futuros planes de mejora de la calidad del aire, cuya revisión ha sido recientemente contratada por el Gobierno regional, junto a la elaboración de seis planes de acción a corto plazo en las aglomeraciones de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y en las zonas industriales de la Bahía de Algeciras y Huelva.

A nivel local, los ayuntamientos de Córdoba, Granada y Málaga cuentan con planes de mejora de la calidad del aire aprobados entre 2017 y 2018, que contienen medidas generales de escaso detalle, insuficientes en el primer caso para atajar la situación de incumplimiento reiterado hasta la pandemia del valor límite anual de NO2, así como en las tres ciudades la superación del valor objetivo octohorario de ozono.

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