Córdoba es la capital de España más barata para hacer la compra

Economía

El coste medio anual de una familia en alimentos es de 6.024 euros

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Una persona en el pasillo de un supermercado. / El Día

La cesta de la compra no ha parado de subir en el último año, pero a pesar de ello la de Córdoba es la capital de provincia más barata de España. Este es uno de los datos que se recoge en el informe Los supermercados más baratos de 2025, que ha publicado este miércoles la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El documento recoge también que el coste medio anual de la cesta de la compra en España es de 6.259 euros por hogar, mientras que en Córdoba el gasto es de 6.024 euros al año, lo que supone una diferencia de 235 euros menos. Por su parte, la ciudad más cara del país para hacer la compra es la catalana Cerdanyola del Vallès (Barcelona), con 6.652 euros, mientras que Barcelona es una de las capitales de provincia más caras, con 6.508 euros.

Tras Córdoba, aparece Valladolid, también capital de provincia, con un coste medio de 6.036 euros, seguida de Almería (6.042) y Lugo (6.053), además de municipios como Utrera o Linares. En concreto, Sanlúcar de Barrameda (con 5.944 euros) y Torrent (con 5.945) son las ciudades de España donde es más rentable hacer la compra.

En su informe, la UCO también destaca que su cesta de alimentos frescos ha registrado una "alarmante subida del 8% en un año", motivo por el que su media se haya encarecido un 3% desde el anterior estudio de precios en supermercados en 2024. En esta línea, ha señalado que las subidas se acumulan sobre las de años anteriores, poniendo cada vez más difícil a los consumidores seguir una dieta saludable. Según el establecimiento donde compren, los consumidores pueden ahorrar 1.132 euros al año por término medio.

El café, lo que más ha subido

Es el café el producto que encabeza las subidas de la cesta de la compra con un incremento del 54,1%%, seguido de los plátanos con un alza del 35,9% y los limones, que se han encarecido un 33%, mientras que los huevos tamaño M han subido un 29,8% y el chocolate con leche, un 28,8%.

En el otro lado, el aceite de oliva ha bajado un 53%, el azúcar un 25,7% y el zumo de naranja un 23,7%.

Por lo que respecta a la evolución del precio de los alimentos envasados, este año, según la OCU, no ha habido una diferencia significativa entre que fueran de marca de fabricante o de marca blanca.

En general, mientras que los alimentos envasados han subido un 0,8%, la variación de los productos frescos ha llegado al 6,7%, lo que, desde la organización "preocupa", puesto que estos productos son "la base de la dieta mediterránea".

Por su parte, el precio de las frutas y verduras ha crecido de media un 8,2%, al tiempo que las carnes lo han hecho en un 7% y los pescados en un 3,4%.

Para llevar a cabo este estudio, la OCU ha elaborado una cesta de la compra compuesta por 241 productos de 80 categorías diferentes que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas, y ha recogido 106.320 precios en 718 establecimientos, incluyendo los principales los supermercados online y calculado los índices de 183 ciudades.

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