Córdoba

La confianza empresarial cae cinco puntos por el estío y la incertidumbre

  • Casi el 21% del tejido económico entiende que el tercer trimestre será malo para sus negocios, mientras un 15,5% opina lo contrario

Varias personas pasean frente a varias empresas en Cruz Conde. Varias personas pasean frente a varias empresas en Cruz Conde.

Varias personas pasean frente a varias empresas en Cruz Conde. / el día

Por todos es sabido que el verano no es la mejor época para la economía cordobesa. El fin de la temporada alta turística y el calor conllevan una caída de la actividad empresarial que vuelve a tomar fuerza a finales de septiembre. Si a esto se le une la incertidumbre económica marcada, principalmente, por los malos datos turísticos y los altibajos en la política nacional, se entiende el último informe del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía sobre confianza empresarial. Dicho informe apunta que, mientras el 15,52% de los empresarios entiende que el tercer trimestre del año será favorable para sus negocios, casi el 21% opina todo lo contrario. Si se analizan los datos del trimestre anterior, se percibe una caída en ese optimismo de más de cinco puntos. Las causas están claras. Como ya se ha dicho, la provincia tiende a quedarse vacía entre julio y septiembre, motivado esto por las vacaciones de verano, y ni siquiera las rebajas sirven de revulsivo para la caída de las compras. También hay que tener en cuenta que los datos del trimestre anterior se corresponden con la visión empresarial para los meses de abril, mayo y junio que, por mucho que no hayan ido cómo se esperaba, siempre aportarán mejores datos económicos que la estación más calurosa del año.

Por lo tanto, el saldo resultante entre aquellos empresarios que entienden que la actividad mejorará y los que apuntan caídas es negativo, concretamente de un 5,17% -resultado de restar el 15,52% de optimistas al 20,69% de pesimistas-.

Las causas apuntadas sobre este pesimismo se corroboran si se observan los datos del resto de Andalucía. En la comunidad autónoma ese saldo es positivo, de casi un 5%, motivado principalmente por las buenas expectativas de las provincias que están en la costa y que tienen en el verano su mejor época. En Cádiz, por ejemplo, más del 29% del empresariado consultado cree que estos meses de verano serán buenos, frente a un 8% que estima lo contrario. Ocurre igual en el resto de provincias costeras, excepto en Granada, que a su vez es la menos costera de todas. Precisamente la provincia granadina, Córdoba y Jaén son los únicos territorios con saldos negativos, todas con más atractivo interior; la única provincia sin costa y con buenos datos es Sevilla, que registra un saldo positivo del 3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios