Economía

La compraventa de vivienda en Córdoba bajó en mayo a niveles similares de los peores años de la crisis económica

  • Durante el quinto mes de este año, con el país paralizado por el coronavirus, solo se registraron 251 transacciones para adquirir un inmueble

Obras paradas en la Huerta de Santa Isabel durante el mes de abril de este año.

Obras paradas en la Huerta de Santa Isabel durante el mes de abril de este año. / Juan Ayala

Durante el mes de mayo se registraron en Córdoba un total de 251 operaciones de compraventa de vivienda, una cifra bajísima si se tiene en cuenta que en el mismo mes del año anterior ese dato fue de más de 600 transacciones, lo que implica una caída anual de más de un 58%. Pero el mal dato no solo se extrae con la comparativa anual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que ni siquiera durante la crisis económica iniciada en 2008 se registraron menos transacciones que en mayo de este año.

Un vistazo rápido por las operaciones de compraventa en los meses de mayo de años anteriores evidencia la incidencia de la crisis del coronavirus en el sector inmobiliario. Solo hay un año, 2012 (uno de los más duros de la recesión, por no decir el que más), en el que se constatara una compraventa tan a la baja y aún así, el dato fue ligeramente mejor, de 270 operaciones de compraventa.

Desde 2016, y teniendo en cuenta siempre el mes de mayo (el último del que el INE tiene datos relativos a este año), las transacciones de compraventa de vivienda habían ido al alza con una ligera caída el año pasado de menos de un 4%.

Este dato no es más que otro indicador de la parálisis que ha supuesto la crisis sanitaria en casi todos los sectores económicos del país y el análisis de mayo únicamente muestra una parte de la incidencia que este parón va a tener en el sector inmobiliario, que fue, a su vez, otro de los más castigados durante la crisis económica anterior. 

Por otro lado, y como es habitual desde hace ya varios años, la vivienda usada y de régimen libre acumularon la mayoría de transacciones, aunque las caídas en las operaciones en las que estaban implicadas también fueron evidentes. Según los últimos datos del INE, de las 251 transacciones registradas en mayo de este año, 231 se correspondieron con viviendas de segunda mano, un 92%, mientras que el resto, apenas una veintena, eran de nueva construcción (un 8%). En este caso, la peor parte se la llevó esa vivienda nueva ya que en comparación con el mismo mes del año pasado la caída fue de más de un 82%, mientras que en la usada descendió algo menos de un 53%.

Mientras, la vivienda libre acumuló el 88% de las operaciones (221) por encima del 12% de la VPO (30). Las operaciones de vivienda libre descendieron en mayo casi un 59%, las de vivienda protegida poco más del 55%.

Esa caída registrada en Córdoba a nivel provincial no fue exclusiva, ya que tanto a nivel andaluz como nacional la compraventa de vivienda se resintió en mayo en niveles muy significativos. En cuanto a los datos andaluces, en mayo de este año hubo 4.310 operaciones de compraventa por las 9.190 del mismo periodo de 2019, lo que supone una bajada de más de un 53%.

Mientras, a nivel nacional se registraron 22.394 transacciones en mayo del actual ejercicio, mientras que en mayo del año pasado llegaron a contabilizarse 48.351, por lo que caída en España de la compraventa en mayo rozó el 54%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios