Plan de recuperación, transformación y resiliencia

Luz verde para la compra del autobús de hidrógeno y renovar la flota de Sadeco en Córdoba

  • El Gobierno activa las ayudas de más del 70% de tres proyectos del Ayuntamiento, por un valor global de algo más de 11 millones de euros

  • Lucena, Priego de Córdoba y Montilla, los otros tres municipios de la provincia beneficiarios, se reparten otros 1,4 millones para sus planes

El autobús de hidrógeno que probó Aucorsa durante el pasado mes de diciembre.

El autobús de hidrógeno que probó Aucorsa durante el pasado mes de diciembre. / El Día

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado luz verde a la concesión de las primeras ayudas de los fondos europeos de recuperación, los llamados Next Generation UE, a cuatro ayuntamientos de la provincia de Córdoba, siendo el de la capital el más beneficiado. Con una partida global de casi 12,5 millones de euros, el objetivo final es la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación sostenible y digital del transporte urbano, a partir de esta línea de subvenciones incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En la resolución definitiva –la provisional ya fue aprobada el pasado 17 de febrero– de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de estas ayudas, hecha pública por el Mitma, se recoge la concesión a los consistorios de Córdoba capital, con tres planes que suponen una inyección económica superior a los 11 millones de euros; Lucena, Priego de Córdoba y Montilla, que entre los tres se reparten los otros 1,4 millones, siendo este último además el único municipio de la provincia que ha visto eliminada una de sus propuestas.

El grueso de los casi 12,5 millones otorgados a Córdoba se los llevan tres proyectos de la capital, que a través de la teniente de alcalde delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, había pedido a mediados de marzo celeridad en la designación de ayudas por parte del Gobierno. Ahora, dos meses después, ya son oficiales, lo que permitirá al Ayuntamiento de la capital adquirir un bus propulsado por hidrógeno para Aucorsa –ya fue probado de manera satisfactoria el pasado diciembre– y 14 vehículos eléctricos para la flota de servicio público municipal de Sadeco (8.115.000 euros).

Pero ahí no queda la cosa. La ciudad también ha visto concedidas por parte del Gobierno sus otras dos solicitudes, para la mejora del sistema de información al pasajero del transporte público de autobús –es decir, Aucorsa–, con una partida de 2.350.695 euros; y para la monitorización de la huella de carbono y emisiones acústicas generada por el servicio de recogida de residuos de Sadeco (548.920 euros).

En total, la partida otorgada a Córdoba capital asciende a 11.104.615 euros para completar una serie de proyectos que tienen un coste total de 15.214.615 euros. Esto significa que la aportación de las arcas municipales será de otros 4,2 millones, a lo que habrá que sumar el IVA; dicho de otro modo, Transportes subvenciona con el 73% la inversión planteada por el Ayuntamiento.

Presencia en la provincia

Más allá de la capital, también aparecen en la nómina del Mitma tres proyectos de la provincia. El siguiente con mayor cuantía es de Lucena, y consiste en la ampliación de la infraestructura de movilidad ciclista en 7,5 kilómetros, a sumar al 1,4 ya existente. La iniciativa tiene un coste total de 940.242 euros, de los que el consistorio lucentino recibirá los 846.218 solicitados (un 90%). La propuesta pasa por la construcción de 3,15 kilómetros de carril bici protegido (separado físicamente de la calzada), 2,1 compartido (adosado a la vía) y 2,25 acera bici (sobre el acerado), así como la planificación de cinco zonas de aparcamientos.

En Priego de Córdoba, y unido al objetivo de crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el proyecto pasa por la construcción del aparcamiento disuasorio de la Haza Luna, que permitirá aumentar en 139 las plazas de parking con la adecuación de la planta semisótano diáfana existente en el instituto Carmen Pantión, para lo que ahora es necesaria la cesión por parte de la Junta de Andalucía. Además, se incluye en este plan, con un coste total de 413.251 euros (los fondos cubren el el 75%, 307.377 euros), una instalación domótica para su gestión e información sobre plazas libres en paneles, y la instalación de varios puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Por último, al Ayuntamiento de Montilla se le ha concedido la ayuda solicitada por valor de 297.259 euros (el 49% de los 609.340 de coste total) para la creación de un carril bici en la avenida Marqués de la Vega de Armijo, que será el segundo del municipio tras el que se está realizando ahora en la avenida de Málaga. Por contra, el Gobierno ha eliminado “por impacto” la solicitud de 608,782 euros para la adecuación del acerado, lo que podría conducir a una reformulación del proyecto inicial.

Desde ya, con la publicación de las ayudas, los ayuntamientos comienzan una carrera contrarreloj para cumplir con los plazos que establece la convocatoria. Las actuaciones, que ya tienen que estar licitadas desde antes del 30 de abril, fijan un periodo de ejecución tope del 31 de diciembre de 2023, si bien en el caso de los proyectos de la capital y Lucena se extiende hasta un año más tarde.

El 60% del pago, adelantado en verano

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados. El primer pago de 675 millones de euros se realizará en verano de 2022 –en la nota oficial especifica antes de noviembre– para garantizar que los municipios disponen del músculo financiero suficiente para ejecutar las actuaciones financiadas. El segundo pago anticipado de 325 millones de euros se llevará a cabo a partir del 16 de enero de 2023. Para percibir el primer ingreso, los municipios deberán justificar que han iniciado los procesos antes del 15 de junio.

En el caso de los proyectos de la provincia de Córdoba, el Gobierno abonará en el primer pago el 60% del total de los 12.465.469 euros, es decir 7.483.280 euros. Por municipios, en este 2022, la capital recibirá ya 6.608.769 euros, Lucena percibirá 507.730, Priego de Córdoba se embolsará 188.426 y Montilla, 178.355.

En total, tras el proceso de análisis y evaluación de las solicitudes, llevado a cabo por expertos independientes, el Ministerio ha adjudicado los 1.000 millones de euros presupuestados en esta convocatoria a 170 municipios de más de 20.000 habitantes y a dos entes supramunicipales: el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que a su vez agrupan a 86 municipios. Por su parte, hasta 14 municipios que han participado a título individual se han aliado para presentar solicitudes a través de tres agrupaciones lideradas por Valladolid, San Sebastián y Sevilla, respectivamente, y también han obtenido ayudas.

Está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros asignado en esta línea. Las ayudas europeas beneficiarán directamente a los 24,5 millones de personas que viven en los municipios adjudicatarios (datos del INE a uno de enero de 2020) por lo que, en promedio, un municipio de 100.000 habitantes accede a 4.000.000 de euros de financiación. Los municipios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos.

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