La competencia desleal deja sólo al 60% la ocupación en la Noche Blanca
El sector califica junio como un mes "desastroso" para el turismo y espera remontar en verano para mantener los buenos datos obtenidos en el inicio del año · Piden medidas para regularizar las plazas
El turismo se ha convertido en uno de los sectores que más oportunidades ofrece frente a la crisis, lo que ha provocado que surjan muchos negocios que no están regularizados y que suponen una fuerte competencia desleal a los establecimientos autorizados. La Noche Blanca del Flamenco ha sido uno de los acontecimientos que más ha notado los efectos de estos negocios, que se anuncian por internet bajo una apariencia totalmente legal y en los que el usuario no tiene oportunidad de saber si son irregulares o no. La ocupación en los hoteles de la capital ha estado sólo al 60%, ya que el formato de la Noche Blanca -con actuaciones durante toda la noche en la calle- ha provocado que el público asistente opte por alojamientos más económicos o apartamentos, que son precisamente los que bordean la normativa. Así lo apuntaron ayer tanto el vicepresidente de Hoteles de Hostecor, Rafael Fernández, como el de Hostales, Antonio Medina, quiene añadieron que, según los datos que maneja el colectivo, el 48% de las plazas disponibles corresponden a alojamientos sin declarar.
En la capital se concentran sobre todo en el Casco Histórico y se pueden ver en páginas web como Homelidays, Hospedaje, Hostelworld, Infohostal o Mercatour, entre otras. De hecho, el usuario no distingue a la hora de reservar un alojamiento si éste es ilegal o no. La realidad es que la Ley del Turismo incluye la figura de la "vivienda turística vacacional", creada para regular el alquiler de pisos sobre todo en la costa por parte de particulares. Sin embargo, esto ha derivado, según Hostecor, en un "vacío legal" que permite que cualquiera pueda ejercer la actividad de hostelería con muchos menos requisitos que los negocios que sí están regulados.
Fernández aseguró que la Noche Blanca no ha tenido el efecto que se esperaba en el turismo, ya que muchos de los visitantes que acuden al evento provienen de pueblos y ciudades aledañas que llegan en viaje de ida y vuelta y no pernoctan. El responsable de Hostecor lamentó que este es el mes de junio "más desastroso" que ha vivido el sector, pues "no había visto nada igual en los 20 años que llevo trabajando aquí", apostiló. Tras la finalización del Mayo Festivo los hoteles y establecimientos caen de ocupación y ni siquiera la bajada de los precios consigue reactivar las visitas. De hecho, Córdoba es una de las provincias donde más han descendido los precios de las habitaciones durante el mes de junio, algo que se explica por varios motivos. Por un lado, en mayo las tarifas se inflan aprovechando el tirón turístico de la capital y, por otro, es necesario lanzar ofertas atractivas para atraer a los viajeros a un destino de interior en pleno inicio del verano.
Los datos sobre coyuntura turística apuntan que el sector inició el año pasado una senda positiva ya que consiguió acercarse a los niveles récord que se alcanzaron en 2007. Los visitantes extranjeros lideraron esa recuperación pero en este comienzo de 2012 también se ha notado un repunte de los turistas nacionales que llegan a la provincia.
8 Comentarios