Córdoba

El comisario defiende que "la libertad siempre prevalezca en la sociedad"

  • Jesús Gómez destaca en su balance el trabajo de los agentes contra el terrorismo yihadista

Un momento del homenaje floral a los policías caídos en acto de servicio.

Un momento del homenaje floral a los policías caídos en acto de servicio. / barrionuevo

El comisario jefe provincial de Córdoba, Jesús Gómez, pronunció ayer en numerosas ocasiones la palabra libertad en su discurso de celebración de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. Gómez concluyó esa alocución sentenciando que "la libertad siempre prevalecerá en nuestra sociedad", que con ese objetivo la Policía Nacional trabaja por los ciudadanos. Antes, dijo que "hoy todos tenemos claro que sin seguridad es imposible ejercer en plenitud la libertad, los derechos sociales y políticos; sin seguridad no hay desarrollo ni progreso social, sin seguridad no hay justicia".

Y entre una afirmación y la otra tocó hacer balance de la labor desarrollada por los agentes en Córdoba, un balance en el que destacó la lucha antiyihadista. Después de lo acontecido en Barcelona el pasado 17 de agosto, la brigada de Seguridad Ciudadana ha intensificado aun mas su presencia en aquellas zonas emblemáticas de nuestra ciudad, no solamente con medidas físicas visibles y de seguridad, sino con otras medidas estratégicas de seguridad no visibles para la ciudadanía", apuntó. Respecto a esta brigada, habló asimismo del dispositivo especial de Semana Santa "que supuso un reto muy complicado dado que se programó un nuevo recorrido, todo ello con medidas de seguridad reforzadas debido a los últimos atentados terroristas dentro de Plan de Prevención y Protección antiterrorista Nivel 4".

También habló de otros importantes operativos. En el caso de la brigada de Extranjería destacó la investigación "de un grupo de individuos" que crearon una empresa ficticia para dar de alta a supuestos trabajadores, cotizando y generando derechos para el cobro de prestaciones y subsidios de desempleo. Esa operación finalizó con nueve detenidos y la imputación a cinco mas como investigados por delitos contra la seguridad social, "ascendiendo el importe de lo defraudado a las de 100.000 euros", dijo. Y refirió que la tramitación de solicitudes de protección internacional ha aumentado en un 400 % respecto al año anterior, siendo las más demandadas, de las relativas a Venezuela, Siria y Costa de Marfil. Entre otros casos que tienen que ver con la brigada de la Policía Judicial, insistió en la detención y desarticulación de dos clanes familiares y criminales dedicados a la distribución de cocaína y heroína, "procediéndose a la detención de 19 personas (en nueve registros), interviniéndose kilo y medio de cocaína, 30 gramos de heroína, dos rifles sustraídos con abundante munición y 28.000 euros. Además, destacó que se esclarecieron los dos homicidios consumados que se produjeron, deteniendo a sus autores, así como el homicidio en grado de tentativa en el que una mujer atacó a un varón arrojándole gasolina y prendiéndole fuego. Así como la desarticulación de "una peligrosa organización criminal internacional, dedicada al robo de cajeros automáticos con explosivos".

Y en lo que se refiere a las comisarías de distrito de Madre de Dios y Figueroa, el comisario jefe provincial comunicó a los asistentes que se han esclarecido más de 110 denuncias de robo con violencia o intimidación "que resultaron ser extravíos o hurtos".

Gómez puntualizó que "realizamos a diario una importante labor preventiva, difícilmente evaluable y que no se puede cuantificar", además de insistir en que "constantemente efectuamos numerosas actuaciones de auxilio humanitario, "en el último año, más de 200", apuntó. Además, los grupos de Gestión Documental han tramitado más de 99.000 DNI y más de 21.700 pasaportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios