Última hora
Muere la víctima 46 del accidente de Adamuz, una mujer ingresada en la UCI

Comida, bebida, artesanía, espectáculos y más de 150 actividades: el Mercado Andalusí abre sus puertas

La cita más esperada cada enero regatea a la lluvia con más de 150 puestos que ofrecen todo tipo de productos hasta la noche del domingo

El emocionante arranque del Mercado Andalusí de Córdoba, en imágenes

This browser does not support the video element.

El pasacalles inaugural del Mercado Andalusí de Córdoba / Miguel Ángel Salas

Contra el fuerte viento y las intensas lluvias que durante las últimas han dejado múltiples incidencias en toda la provincia, el Mercado Temático ha podido inaugurar con normalidad en la mañana de este viernes y ya ofrece hasta el domingo a las 22:30 una amplia programación de ocio a lo largo de toda la Acera Mira al Río y la calle José Luis Villegas Zea, es decir, desde la torre de la Calahorra al parking ubicado junto al parque de Miraflores.

Son ya más de una veintena de ediciones las que esta cita lleva siendo fija en las celebraciones de Córdoba en enero. Este 2026, luchando contra el mal tiempo, ha vuelto en forma de Mercado Andalusí por segundo año consecutivo con nada más y nada menos que un total de 150 puestos de productos gastronómicos y artesanales de todo tipo y con más de 150 actividades adaptadas para todas las edades que concluyen talleres, representaciones teatrales, exhibiciones, charlas, espectáculos de magia, música y danza.

Así lo ha explicado el delegado de Fiestas en el Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, quien ha destacado que los encargados de organizar esta cita temática "han tenido un solo día para montar todo por las lluvias y, pese a ello, nadie ha faltado y no se ha recortado en ninguna decoración". Y como no se esperan lluvias al menos hasta el próximo domingo según las estimaciones de la Aemet, este viernes ha quedado oficialmente inaugurado el Mercado Andalusí de 2026.

Ha sido una pregonera junto a su acompañante quienes, a las puertas de la Calahorra y ante la presencia del alcalde, José María Bellido, han dado la bienvenida a la multitud y han leído un pergamino con todos los detalles de la cita entre divertidos toques de humor. Un particular Abderramán III ha aparecido en escena junto a los juglares para recordar que "si la lluvia no da más de sí, bienvenidos en Córdoba al Mercado Andalusí", a lo que ha precedido el corte oficial de la cinta inaugural por parte de Bellido.

Pasacalles inaugural del Mercado andalusí. / Miguel Ángel Salas

Y así, acompañado de un pasacalles que ha atesado el Puente Romano con todas las compañías que actuarán a lo largo del fin de semana, ha sido inaugurado un Mercado Andalusí que ofrece todo tipo de productos en una ambientación entre lo medieval, árabe, musulmana y una detallista multiculturalidad que acogen al visitante para que se sienta como en el mismísimo Al-Ándalus. Ya en la entrada al mercado, un herrero da la bienvenida a un caballeroso paseo en el que la carta de comida y de bebida es uno de los principales atractivos: patatas asadas, brasería con productos gallegos, gofres, crepes, dulces árabes, té árabe, salchichas alemanas, kebabs, bollos preñaos, choripanes, comida griega, quesos, embutidos, pan de leña, dulces artesanos, miel natural y cruda, sidra asturiana y un largo etcétera de productos para degustar.

Miguel y su empresa Imperio Gourmet han traído por tercer año consecutivo al Mercado Temático de Córdoba el auténtico fuet catalán producido artesanalmente en Girona. Una rica carne de cerdo curada y recubierta con especies de sabores originales como ajo, chimichurri, tex mex, nueces o higos entre otras. Lo que no puede faltar en este tipo de mercados son las bebidas andalusíes. La empresa Valeria (Cuenca) vende sus cervezas artesanales en grifo y en botellines de muchísimos tipos: stout, roja, trigo, pale ale y la clásica rubia.

Esta misma empresa, que cuenta con otro puesto de mieles naturales "de máxima calidad", como señala su gerente, Alberto, también ha traído a Córdoba y su Mercado Andalusí una cantidad amplia de hidromieles como las que se han bebido a lo largo de generaciones. En grifo y en botellines, la hidromiel más vendida es la dulce, la semiseca y la seca -la tradicional-, aunque se ofrecen de muchos sabores como mango, naranja, frutos del bosque, vainilla y manzana. Una manera de transportarse al medievo a través de la gastronomía.

Visitantes en la primera jornada del Mercado andalusí. / Miguel Ángel Salas

Los encurtidos también son toda una delicia del Mercado Andalusí. En el puesto de Visi, kilos y kilos de aceitunas de todos los tipos imaginables llegan procedentes de Socuéllamos (Ciudad Real): rellena, aliñada, picual, clásica... La que más gusta es la chupadedos con salsa de berenjena, aunque, sin duda, lo que más llama la atención en este puesto son sus torreznos. Unas cortezas de cerdo naturales que venden al peso al natural y con picante. "Nos ha llamado la atención porque mira, son enormes y están muy buenos", ha señalado la clienta Mercedes mientras degustaba con sus amigas el producto de Visi. No han podido resistirse a llevarse varias bolsas para comer torreznos en casa.

Por supuesto, no todo es comida: inciensos, carteras, perfumería, sacos términos, bisutería, cueros, pulseras, collares, maderas artesanales, plantas medicinales e incluso tatuajes y la posibilidad de hacer el tarot. Y en el parque de la Virgen del Rocío se encuentra el habitual espacio de atracciones ecológicas que cuenta con atracciones infantiles, un entorno de juegos para el público adulto y el campamento ambientado en las culturas árabe y cristiana donde reposan a la vista de todos espectaculares aves como el búho siberiano, el halcón peregrino o la lechuza con las que los visitantes se pueden fotografiar. Hay de todo para todos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último