El Mercado Andalusí abre este fin de semana con más de 200 actividades y 105 puestos de artesanía y gastronomía

A lo largo de las tres jornadas se desarrollará una amplia programación pensada para públicos de todas las edades, que incluirá talleres, representaciones teatrales, exhibiciones, charlas, espectáculos de magia, música y danza

Patios de Córdoba 2026: suben hasta 65 los recintos que podrán participar en el concurso

Edición de 2025 del Mercado Andalusí
Edición de 2025 del Mercado Andalusí / Juan Ayala

Córdoba acogerá una nueva edición del Mercado Andalusí del viernes 30 de enero al domingo 1 de febrero, una cita organizada por la Delegación de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento que llenará el entorno de la Torre de la Calahorra de actividad y ambiente festivo. El evento contará, tal y como han informado desde el Ayuntamiento, con más de 200 propuestas culturales y de ocio, además de 105 puestos dedicados a la artesanía y la gastronomía tradicional.

Desde el Consistorio han añadido que a lo largo de las tres jornadas se desarrollará una amplia programación pensada para públicos de todas las edades, que incluirá talleres, representaciones teatrales, exhibiciones, charlas, espectáculos de magia, música y danza. Tampoco faltarán las habituales atracciones ecológicas, un espacio de juegos dirigido al público adulto y el campamento ambientado en las culturas árabe y cristiana.

El programa se completa, como ya es habitual en ediciones anteriores, con los espectáculos nocturnos de fuego junto a la Torre de la Calahorra, así como conciertos dedicados al califa Abderramán II y pasacalles que animarán las calles del casco histórico.

En cuanto a la oferta comercial, el mercado reunirá 105 puestos con una variada selección de productos artesanos y propuestas gastronómicas llegadas desde distintos puntos del país.

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes a las 12.00 con un pasacalles que partirá desde la Puerta del Puente y recorrerá varias calles de la ciudad, en el que participarán todas las compañías asistentes, entre ellas Rituals, Cabalburr, Ishbili, Compañía Raíces, Gálata, Epa! Juglares, Maya Olín, Nazareth, Cetrero, Artimaña, La Troupete del Luisete, Youssef Batanero y Dark Fantasy.

El horario estará condicionado a la regulación del Ayuntamiento en el momento de la celebración del mercado. En el pliego del contrato adjudicado a la empresa Musical Sport Teatro se destaca que, de ser posible, comenzará a las 12:00 del viernes (en este caso 30 de enero) y finalizará a las 22:30 del domingo (1 de febrero). El sábado y el domingo el horario de inicio será desde las 11:00 y la finalización del sábado hasta las 24:00.

La inauguración del mercado incluirá un pasacalles todas las compañías de teatro, música y animación. Pasacalles que iniciará su recorrido en el Arco del Triunfo (Puerta del Puente) y a través del Puente Romano, dinamizará la zona de inauguración (bajada de la Calahorra) y la totalidad del mercado.

También habrá dos pasacalles más (uno el sábado en la tarde y otro el domingo en la mañana) desde la Plaza de Las Tendillas o la calle Capitulares (a determinar por el Ayuntamiento) a la ubicación del mercado, pasando por la plaza de la Corredera y la plaza del Potro.

El edil de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, ha destacado que el Mercado Andalusí “se ha consolidado como una de las principales citas del invierno en la ciudad, permitiendo llenar de música y animación nuestras calles y transformar el entorno de la Calahorra en un espacio dinámico de cultura y ocio pensado para disfrutar en familia”.

La Córdoba Andalusí

La Córdoba Andalusí, ciudad que se recreará en la cita, es el nombre con el que se conoce a Córdoba durante el periodo en que formó parte de Al-Ándalus, es decir, bajo dominio musulmán, entre los años 711 y 1236. Entonces, la cordobesa fue una de las ciudades más importantes del mundo medieval, tanto en Occidente como en el ámbito islámico.

Desde 756, con Abd al-Rahmán I, Córdoba se convirtió en la capital del Emirato independiente de Al-Ándalus. En 929Abd al-Rahmán III proclamó el Califato de Córdoba, situando a la ciudad al nivel político y cultural de Bagdad o Constantinopla.

Durante los siglos X y XI, Córdoba fue una de las ciudades más grandes de Europa, con estimaciones de 300.000 a 500.000 habitantes; un centro de conocimiento y cultura, con bibliotecas con cientos de miles de manuscritos y escuelas de medicina, matemáticas, astronomía y filosofía; una ciudad avanzada, con calles pavimentadas y alumbradas, sistemas de agua, baños públicos y alcantarillado; y una ciudad llena de mezquitas, palacios, jardines y zocos donde convivían musulmanes, cristianos mozárabes y judíos.

Algunos cordobeses andalusíes famosos fueron Averroes (Ibn Rushd), filósofo y médico; Maimónides, filósofo judío nacido en Córdoba; Abd al-Rahmán III, primer califa de Córdoba; y Al-Zahrawi (Abulcasis), padre de la cirugía moderna.

stats