Los comercios de Córdoba arrancan las rebajas de verano con la mirada puesta en el calor y la inflación
Economía
Las campaña en la ciudad arranca con una media de entre un 10% y hasta un 50% de descuentos
La Shopping Night abarrota el Centro de Córdoba con música, fiesta y rebajas en una exitosa noche
Córdoba busca tener un comercio de alimentación más competitivo con su digitalización
Las rebajas de verano han arrancado en Córdoba y lo hacen con la mirada puesta en el calor y en las cifras de inflación, que afectaron en gran medida la temporada del año pasado, una temporada que fue calificada como negativa por el sector en la capital cordobesa.
Este 2023 el pistoletazo de salida, que es la celebración de la Shopping Night en el centro de la ciudad, ha sido de las mejores que recuerda Manuel Blasco, presidente del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba. Una de las principales razones de su éxito este año es que el tiempo acompañó y las actividades propias de la noche atrajeron a miles de personas de la provincia y turistas que se encontraban en la ciudad. Así, la temperatura es preocupación principal para el comercio pues las olas de calor del año pasado afectaron muy negativamente las ventas de la temporada.
Asimismo, la inflación vuelve a estar en el centro de la inquietud de los comerciantes. Aunque el precio de la luz y de los carburantes se ha ido regulando en los últimos meses, el de los alimentos continúa en aumento y Blasco teme que el consumidor "de algún sitio tiene que quitar". La situación, asegura, "es preocupante" pues la campaña "lleva una primera semana floja", aunque en la mayoría de comercios arrancará este 22 de junio.
Las campaña de verano en Córdoba arranca con una media de entre un 10% y hasta un 50% de rebajas en la mayoría de las tiendas, unas cifras que van en aumento conforme avanzan las semanas y pueden llegar hasta más del 70%. La mayoría de los cordobeses y como viene siendo tradicional, gastan la mayor parte de su presupuesto (que era de unos 67 euros el año pasado) en el sector textil, seguido por el calzado y los complementos y, por último, los relacionados con las compras para el hogar.
Desde Centro Córdoba han vuelto a recordar que las rebajas, en el pequeño comercio, "no existen", pues tras liberar estos periodos en el año 2012 las grandes cadenas y franquicias se han beneficiado mucho más, con unos márgenes de ganancia que no se manejan en el comercio de barrio, que tan solo puede llegar, como mucho, a un 30% de descuento en sus productos. Aún así, Manuel Blasco celebra la recuperación del sector en la ciudad tras el parón del Covid.
Según los datos que maneja la entidad, hay "un auge" de los comercios en el centro, cuando muchos locales, que estaban cerrados, se han vuelto a abrir con nuevas iniciativas. Teas la pandemia hubo hasta 14 locales vacíos en una calle tan céntrica como lo es Cruz Conde, que se han ido recuperando y alojando nuevos comercios.
"La imagen del centro es positiva para la gente de fuera", ha asegurado el presidente del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba, que ha trasladado un mensaje de optimismo entre sus asociados para esta campaña, con la idea de "mantener los negocios abiertos y los empleados en sus puestos".
Habrá que esperar que la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce) actualice su previsión de gasto a la inflación de este año. En 2022 los cordobeses gastaron, de media, 67,57 euros en este periodo de rebajas, solo por detrás de lo que gastan en Almería (69,12 euros) y Málaga (69,05 euros). La cifra sube cuando se trata de las rebajas de invierno, donde se superan los 100 euros.
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