Proyecto municipal

Córdoba busca tener un comercio de alimentación más competitivo con su digitalización

Uno de los puestos de unos de los siete mercados de la ciudad.

Uno de los puestos de unos de los siete mercados de la ciudad. / Juan Ayala

El Ayuntamiento impulsa un proyecto para la digitalización del comercio de alimentación de la ciudad con el objetivo de hacerlo más competitivo, iniciativa que está financiada por el programa europeo Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Para el Consistorio "el comercio de alimentación tradicional de la ciudad se encuentra en una situación de clara inferioridad frente a sus competidores en cuanto a transformación digital, por lo que con la actual situación de crisis este proyecto se ha convertido en una exigencia", recoge la memoria del mismo. "La estrategia digital que se propone, supone una transformación profunda de cada negocio, aumentando el valor ofrecido a los potenciales clientes y mejora el modelo de negocio", añade. 

El proyecto, según recoge el documento, va dirigido "no solo a los establecimientos que hay en los siete mercado municipales, sino también al resto de comercios de alimentación del municipio de Córdoba, en especial a aquellos que son socios de Mercacórdoba". El documento destaca que hay 534 comercios de alimentación que se abastecen de forma mayoritaria en Mercacórdoba. "El aseguramiento de la competitividad de estos comercios tiene un impacto en los resultados económicos de la ciudad", insiste.

De esos 534 establecimientos, 346 son fruterías, 73 son pescaderías y 115 son supermercados. La memoria del proyecto insiste en que, después de la crisis vivida por el sector con la pandemia, "una reducción en en volumen de venta de los comercios de alimentación de Córdoba tendría una repercusión sobre el volumen de ingresos que con la venta de pescado y frutas representa más de una tercera parte de sus ingresos; de ahí que se haga necesario en el objetivo del presente proyecto a estos establecimientos de alimentación".

El documento insiste en que "el Ayuntamiento de Córdoba, consciente de esta realidad, con el fin de apostar por la función de los comercios en los mercados municipales y su modernización, así como de los comercios tradicionales de alimentación, adaptándose a los nuevos modelos de compras, tiene la necesidad y la responsabilidad de desarrollar este modelo".

Los objetivos 

Los objetivos del proyecto pasan por la captación de 260 comercios de alimentación preferentemente, incluidos los comercios de mercados municipales, de la ciudad para su participación en una evaluación o diagnóstico personalizado de situación para sus procesos de transformación digital. Esos procesos se llevarán a cabo mediante una tutorización que, tras ayudar con una evaluación o un diagnóstico a definir los objetivos concretos a los que debe dirigirse cada negocio, sea capaz de elaborar un plan de transformación específico, a medida.

Además, se llevará a cabo la formación, asesoramiento y/o tutorización de 75 de esos 260 comercios de alimentación del municipio de Córdoba -con preferencia a los comercios de los mercados municipales-, "como continuación al diagnóstico del proceso de digitalización realizado para el apoyo en la implantación del plan de transformación personalizado que colabore en el desarrollar del talento humano".

El documento refiere que la gran diversidad de situaciones que se presentan dentro del comercio hace necesario realizar un análisis personalizado de cada comerciante. "En función de cada situación se deberán hacer propuestas de soluciones digitales y/o tecnológicas para diferentes áreas: venta online, gestión, comunicación, logística y distribución, omnicanalidad, integración en marketplaces y dinamización posterior, pagos en línea y ciberseguridad, así como otras que se consideren una vez se inicie el análisis de los comercios", apunta la memoria del proyecto.

El Ayuntamiento ya busca empresa para llevarlo a cabo, por lo que ha licitado el contrato que lo hará realidad por 159.998 euros. El plazo de ejecución del contrato es de un máximo de cinco meses más dos años de garantía.

Otros datos justificativos

La memoria del proyecto destaca que el último sondeo realizado sobre el sector por la Asociación Red Comercio contempla la realidad de 641 comercios y 47 establecimientos de alimentación cordobeses. Entre los primeros, solo un 22% disponía de web, venta online y redes sociales a través de las que daban a conocer sus productos; un 50% tenía al menos una web y un 26,32% tenía web y usaba las redes sociales, pero no contaba con venta electrónica, mientras que el resto solo participaba en redes sociales.

En el caso de las tiendas de alimentación, los porcentajes se reducían aún más y así, por ejemplo, solo el 10,6% de estos establecimientos disponía de venta electrónica; un 29,8%, de web; mientras que apenas un 19% decía tener una estrategia de marketing digital.

Asimismo, refiere que, de acuerdo con los índices de comercio al por menor del INE, en el conjunto del año 2020 las ventas minoristas disminuyeron un 7,1%. Igualmente, la tasa de ocupación en el comercio minorista, según el INE, disminuyó durante 2020 en un 3,6%. En el año 2021, volvió a ser negativa las ventas minoristas, cayendo un 3,3% con una tasa de crecimiento de ocupación de tan solo 2,4% respecto del anterior.

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