Córdoba

El comercio cierra las rebajas de verano con una subida de ventas del 4%

  • El sector indica que la campaña ha sido muy positiva tanto por la cifra de negocio como por el número de empleos creados

El repunte económico se ha dejado notar en la campaña de rebajas de julio y agosto. Concluida esta temporada de descuentos, los implicados anuncian que la mejoría se ha hecho notar tanto en el número de ventas registradas como en el número de empleos creados para este periodo. El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, aseguró ayer a El Día que las ventas se han incrementado en este ejercicio un 4% con respecto a las registradas durante el verano de 2014. Con esta cifra, los comerciantes ven cumplidas unas expectativas que a principios del estío preveían que Córdoba facturase una cuantía superior a los 30 millones de euros, según la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). El período de rebajas, arrancó con una media de descuentos de entre el 30%y el 50% y algunos subsectores alcanzaron a medida que avanzó la campaña hasta el 70%. Esto ha permitido que en un año en el que el número de existencias que quedaban en las rebajas era inferior al año pasado, ya que en los meses previos a los descuentos el comercio también había registrado una tendencia positiva, los resultados hayan sido muy buenos, tal y como indicó el gerente del centro comercial abierto La Viñuela, Manuel Rubio. Con estos datos, se consolida el alza experimentado en el comercio en los últimos meses y se denota que el repunte de la economía es palpable.

El presidente de Comercio Córdoba incidió en que el crecimiento del comercio mediano y pequeño se hace notar no sólo en el volumen de ventas registrado durante las rebajas, sino por el importante crecimiento que ha experimentado el número de empleos creados en esta última campaña. Según indicó Bados, "el empleo en el comercio de cercanía ha crecido un 1,7% en la campaña de rebajas de este verano con respecto a este período en el año pasado, por el 1,1% que ha crecido en el sector en general, en el que se incluyen las grandes franquicias". Bados subrayó que el crecimiento del empleo en el comercio es del 0,8% en lo que va de año, mientras que en las pequeñas y medianas empresas del sector ha crecido hasta un 1,9% en lo que va de 2015.

El presidente de Comercio Córdoba recalcó la importancia, anunciados estos números, de que los negocios de cercanía continúen con una vida muy activa para que el sector en general, "sostén de la economía de la capital y la provincia", continúa al alza. La dinámica continúa siendo positiva. El comercio acumula más de un año de mejoras y diez meses de crecimiento de las ventas, después de que en el año pasado se rompieran siete años de caídas continuadas.

Estos datos reafirman la estimación efectuada por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), que aseguró que el gasto de cada cordobés en este período de rebajas era de entre 30 y 65 euros de media, y el 20% preveía gastar más que durante la campaña del año anterior. Un reciente estudio realizado por este colectivo refleja que entre los productos más demandados, el 85% se descanta por ropa, calzado y complementos como los favoritos y como segunda opción figuran los electrodomésticos, menaje del hogar y aparatos electrónicos.

Los comerciantes cordobeses esperan que este incremento no sólo se mantenga en los próximos meses, sino que siga en aumento ya que la subida del 4% representa un importante balón de oxígeno con respecto a los números registrados en los últimos años. Para continuar estimulando el consumo, los implicados solicitan reducciones de los impuestos como el IRPF, beneficios fiscales al consumidor para la renovación de electrodomésticos o reformas en la vivienda que redunden en la eficiencia energética.

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