Córdoba

Comercio Córdoba y Al-Zahara critican la instalación de un mercado ambulante en Ronda de Isasa

  • La organización defiende que sus integrantes "también son comerciantes"

  • La feria contará con casi una veintena de puestos y estará hasta el 19 de mayo

Ronda de Isasa, donde se instalará el Mercado de la Primavera. Ronda de Isasa, donde se instalará el Mercado de la Primavera.

Ronda de Isasa, donde se instalará el Mercado de la Primavera. / El Día

Comercio Córdoba y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara han lanzado varias críticas contra la instalación del Mercado de la Primavera en Ronda de Isasa, una iniciativa nueva de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) que se extenderá hasta el 19 de mayo.

La Federación Comercio Córdoba, a través de su presidente, Rafael Bados, considera que instalar un mercado de este tipo "causará un perjuicio al comercio de cercanía en el mes de más ventas del sector en esa zona". Y es que, según Bados, en esta campaña de primavera "se sustancian casi un 50% de las ventas de las empresas instaladas en esta zona".

Desde Comercio Córdoba han ido más allá y han advertido de que este tipo de mercados también pueden suponer "prácticas irregulares" ya que "se utiliza como pantalla a una organización y luego se revenden los puestos a personas o empresas que quieren instalarse".

Comercio Córdoba advierte de que esta cita puede suponer llevar a efecto "prácticas irregulares"

De la misma forma, Bados ha criticado que este tipo de prácticas pueden suponer "competencia desleal" y ha puesto como ejemplo los efectos del mercado de Navidad que se instala en la plaza de las Tendillas.

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara han pedido que se paralice la actividad ya que "tan siquiera se ha informado al consejo de distrito correspondiente" lo que supone, han asegurado, "una vulneración del Reglamento de Participación"

Para la Federación, la autorización de actividades como ésta demuestra "el descontrol absoluto sobre el uso de la vía pública, que se alquila al mejor postor" y cuestiona "si el propio fin de los procesos de peatonalización es en realidad con miras recaudatorias".

Los vecinos piden que se paralice el mercado

Han calificado, además, este Mercado de la Primavera como "inventos pensados exclusivamente para convertir el Casco Histórico en un escenario para el turismo" y han recordado que autorizarlo en esta época es "lo que menos necesita" una zona (Ribera y Mezquita) que ya tienen una "actividad turística descontrolada".

El Mercado de la Primavera

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), Antonio Torcuato, ha defendido que los participantes en el Mercado de la Primavera "también son comerciantes" y ha asegurado que han hablado con algunos vecinos para transmitirles que se adecuará el horario al del comercio tradicional y que no se hará ningún tipo de ruido.

La cita, ha añadido Torcuato, "dinamizará la zona" y ha aseverado que los negocios hosteleros "están contentos".

El Mercado de la Primavera estará instalado en Ronda de Isasa hasta el 19 de mayo y contará con 19 comerciantes de Comacor. Se venderán, según ha detallado Torcuato a el Día, productos de artesanía, bisutería, miel, cerveza artesanal, libros o verdura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios