Córdoba

La alta demanda de plazas obliga a 39 colegios a recurrir al sorteo

  • La bajada de la natalidad deja sin cubrir 2.433 puestos en Infantil frente a los 9.000 ofertados por Educación

Imagen de archivo de familias consultando las listas de escolarización. Imagen de archivo de familias consultando las listas de escolarización.

Imagen de archivo de familias consultando las listas de escolarización. / El Día

Comentarios 0

La bajada de la natalidad es una constante que se repite cada proceso de escolarización en los últimos años. Sin embargo, la demanda de plazas se sigue concentrando en los mismos centros.

Tanto que hasta 39 colegios tendrán que recurrir al sorteo de plazas por la falta de puestos para Infantil de tres años; el pasado curso fueron 43 centros los que vivieron la misma situación. Y todo después de que para el curso 2019-2020, la Delegación de Educación haya ofertado 9.000 puestos, que se han quedado, de nuevo, sin cubrir.

No en vano, se han presentado 6.567 solicitudes para niños de tres años por lo que han quedado vacantes 2.433 plazas.

La Delegación de Educación ha informado, una vez que ha concluido el primer periodo del proceso de escolarización, de que los 269 centros sostenidos con fondos públicos inmersos en este proceso, en 39 de ellos –18 de carácter público y 21 de régimen concertado– va a ser necesario realizar el sorteo entre las solicitudes recibidas, “en muchos casos por apenas una o dos solicitudes de más”.

Se trata de un sorteo que se celebra para resolver las situaciones de empate que subsistan tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión y que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en Sevilla.

Según los mismos datos, el colegio más demandado en la capital ha sido el Salvador Vinuesa, seguido de Turruñuelos; por cierto, que este último centro no está construido –aunque sí constituido de manera legal– y, por ello, imparte clases en las instalaciones del colegio Califato, ubicado en el parque Figueroa.

El Salvador Vinuesa, público, y La Salle, concertado, han sido los colegios que han registrado más solicitudes

La Junta ya ha señalado que prevé que la construcción de este espacio educativo –demandado por las familias de esta zona de la capital durante muchos años– esté finalizada para final de año.

En el caso de los concertados, el que más solicitudes ha recibido por las familias para el próximo curso –una situación que se repite año tras año– es La Salle –ubicado en la zona Norte de la capital–, donde se han registrado 93 peticiones de plaza frente a las 75 de las que dispone.

Una situación que, por ejemplo, se repite en los colegios Virgen del Carmen –88 demandas de plaza por 75 ofertadas– y en Salesianos, con 86 solicitudes por las 75 de las que tiene.

Mientras en la provincia han sido los centros Al-Yussana, en Lucena, y Carlos III, en La Carlota, los que han tenido más demanda por parte de las familias, según Educación.

Desde el área que dirige Inmaculada Troncoso han subrayado que “todas las comisiones de escolarización cuentan con plazas suficientes para dar respuesta a las solicitudes presentadas en la zona de influencia correspondiente”.

El resto de fechas del proceso

Educación abre hoy el trámite de audiencia de 10 días para que las familias que no estén de acuerdo con la puntuación que han obtenido presenten su correspondiente alegación.

Tras la celebración del sorteo, que tendrá lugar el 13 de mayo en Sevilla, será al día siguiente, el 14 de mayo, cuando se publicará la resolución del procedimiento de admisión.

El 21 de mayo, por su parte, se anunciará la resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro educativo elegido como prioritario.

Mientras, a partir del 22 de junio comienza el periodo para la interposición de las reclamaciones/recursos de alzada a este procedimiento por parte de las familias que lo crean oportuno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios