Córdoba

La falta de plazas en los colegios de Escuelas Católicas deja fuera a 45 niños en Infantil

  • La bajada de la natalidad persiste en los centros concertados, aunque 31 familias irán a sorteo en la Fundación Santos Mártires

Alumnos del colegio Santa Victoria Alumnos del colegio Santa Victoria

Alumnos del colegio Santa Victoria / El Día

A pesar de la bajada de la natalidad, en la concertada sigue sin haber plazas suficientes para todas las familias que se decantan por este tipo de enseñanza. Eso sí, los datos facilitados por la patronal de Escuelas Católicas ponen de manifiesto que, en conjunto, cada vez hay menos solicitudes por la falta de nacimientos y que en la capital la situación es diferente a la que viven sus centros en la provincia.

Una vez concluido el proceso de escolarización, en el caso de la ciudad de Córdoba los centros de Escuelas Católicas han recibido 789 solicitudes para Infantil de tres años, mientras que el número de plazas es de 744, lo que significa que 45 niños se quedan fuera.

De nuevo, es el colegio La Salle –ubicado en la zona Norte de la capital– ha sido el que más demanda ha tenido por parte de las familias, ya que ha recibido 93 peticiones para Infantil de tres años frente a las 75 que dispone.

El centro Virgen del Carmen es otro de los que más demanda de plazas ha registrado para el mismo ciclo –88 por las 75 de las que dispone–, mientras que el Bética-Mudarra (Las Teresianas), por su parte, ha contabilizado 64 demandas de plaza por las 50 con las que cuenta. El centro Salesianos, por su parte, ha recibido 86 peticiones de plaza frente a las 75 que oferta.

En el otro lado de las cuentas se encuentran colegios como el Santa Victoria que ha recibido 46 solicitudes por el medio centenar que tiene disponible para el próximo curso.

Los centros de la provincia

La situación en la provincia, sin embargo, es distinta, ya que la mayor parte de los colegios que pertenecen a la patronal de Escuelas Católicas no ha logrado cubrir todas sus plazas en Infantil de tres años.

Aún así, hay centros que sí han recibido más peticiones que puestos tienen en primero de Infantil, como es el caso de la Compañía de María de Puente Genil o la Purísima en Lucena.

Los 29 centros de Escuelas Católicas han ofertado para el próximo curso 1.264 plazas

En total, los centros 29 de Escuelas Católicas han ofertado para el próximo curso 1.264 plazas –incluidas las reservadas para las necesidades educativas especiales–, mientras que el número de solicitudes recibidas ha sido de 1.253. A ellas hay que sumar más de 370 solicitudes para Infantil (4 y 5 años), Primaria y Educación Secundaria.

Ante estos datos, el presidente de Escuelas Católicas en Córdoba, Antonio Guerra, ha destacado que “a pesar de la bajada de natalidad sufrida nuestros centros vuelven a ser muy demandados por los padres y madres, sobre todo en centros claves de la capital tales como Virgen del Carmen, Trinitarios, La Salle, Salesianos, Bética Mudarra”.

“En los centros de la provincia a pesar del brutal descenso de natalidad, y de la competencia desleal de los centros públicos (gratuidad de comedor...) los datos son muy esperanzadores, como demuestran los números de los centros Compañía de María de Puente Genil o la SAFA de Baena”, ha señalado.

Guerra ha añadido que “todos estos datos nos confirman la apuesta de los padres y madres por los centros concertados de ideario católico”.

Los colegios de la Fundación Santos Mártires

Mientras, la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires ha informado de que sus ocho centros –seis en la capital y dos en la provincia– han recibido 275 solicitudes, a pesar de que “más de la mitad están en zonas donde la demanda de plazas escolares lleva años cayendo en picado”.

Desde la entidad han destacado que “aun quedan algunas plazas disponibles en los colegios de la zona Centro: Jesús Nazareno y La Inmaculada, una zona donde apenas hay natalidad y es de difícil acceso para las familias”. y han recordado que, por ejemplo, el colegio Jesús Nazareno ofrece transporte escolar de forma gratuita para todos los alumnos de Educación Infantil.

El centro más demandado de la Fundación Diocesana es el colegio Trinidad, que ha recibido 81 solicitudes para 50 plazas, lo que significa que la demanda ha superado en un 62% al número de plazas ofertadas en el centro y 31 familias irán a concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios