Educación

Los colegios de Córdoba acortan la brecha digital con la incorporación de nuevas tecnologías

  • Educación asegura que los centros cuentan ahora con medios y formación suficiente para hacer frente a un posible confinamiento

Alumnos en una clase de un centro educativo.

Alumnos en una clase de un centro educativo.

"El panorama es distinto en el caso de que tuviéramos que volver a la enseñanza online; se ha paliado la brecha digital". Es la declaración que ha hecho la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, durante la presentación de la Estrategia de Transformación Digital, donde ha destacado todas las actuaciones que se han llevado a cabo para evitar que los centros educativos puedan evitar lo que vivieron durante el confinamiento ante la falta de medios.

Es decir, que ante un ahora improbable nuevo confinamiento, el sistema educativo en Córdoba funcionaría correctamente después de que se hayan entregado "multitud de tarjetas y portátiles" entre el alumnado y los centros hayan hecho su propio diagnóstico de sus necesidades. "El panorama es distinto ahora al de entonces", ha reconocido. 

Durante su intervención, la delegada ha resaltado que la transformación digital en el ámbito educativo "es clave no solo para reducir la brecha digital, sino para que el alumnado adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje". 

Así, la Consejería ha puesto en marcha su Estrategia de Transformación Digital Educativa, alineada con el nuevo Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea, que tiene como eje vertebrador el desarrollo de la competencia digital en los centros educativos, docentes, alumnado y familias.

Entre las medidas que incluye esta estrategia digital se encuentra la dotación a los centros públicos docentes de más de 9.000 dispositivos portátiles con el nuevo sistema operativo basado en software libre EducaAndOS, con el fin de reducir la brecha digital entre los estudiantes. A estos se añaden los 14.304 Puestos Educativos en el Hogar (PEH) repartidos entre 394 centros de Córdoba provenientes del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional Educa en Digital. 

Troncoso ha destacado que, gracias al impulso de estos dos últimos años, dentro del Proyecto Escuelas Conectadas, cerca de 400 centros públicos cordobeses cuentan con servicios de conectividad de fibra óptica de 1Gb y acceso WIFI en todos los espacios educativos del centro y ha recordado que se siguen desarrollando actuaciones de mejora de conectividad a internet con la previsión de alcanzar en el curso 2021-2022 a todos los centros docentes públicos. 

Plan de Acción Digital

Cada centro educativo lleva a cabo su propio Plan de Acción Digital en función de sus necesidades y proyectos, para poder así dar una respuesta más personalizada. Aproximadamente, unos 436 centros educativos (unos 8.855 docentes) ya han elaborado su plan tomando como base el Marco Europeo de Referencia de Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigComOrg). Según los Informes Globales de Competencia Digital que arrojan estos test de autoevaluación, más del 90% de los docentes está entre un nivel A2 y C2 de competencia digital y el 55% está entre el nivel B1 y C2 en el caso de la provincia de Córdoba. 

Además, 225 centros y cerca de 5.500 docentes utilizan la Plataforma de Aula Virtual Moodle Centros, que está mejorando sus servicios dotándolos de funcionalidades demandadas por la comunidad educativa.

Por otra parte, en el ámbito de la colaboración público-privada, la delegada ha recordado el acuerdo histórico con las corporaciones Google y Microsoft para la puesta a disposición de sus principales soluciones tecnológicas que complementan a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa. Actualmente, 245 centros educativos están usando Google y 29 se han decantado por Microsoft.

Otra muestra de esta colaboración público-privada son los proyectos educativos que como Retotech (Endesa), Digicraft (Vodafone) o Líderes Digitales (Telefónica) contribuyen al desarrollo de la competencia digital del alumnado o la participación en proyectos de investigación como el que Unicef pone en marcha en los centros andaluces sobre el uso de la tecnología digital. “A modo de ejemplo, en nuestra provincia, cerca de 1.400 alumnos de entre 6 y 12 años se formaron el curso pasado este curso en competencias digitales a través de DigiCraft en tu cole, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte y la Fundación Vodafone España con el objetivo de contribuir a que el alumnado sea más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje”, ha resaltado la delegada. 

Recursos educativos abiertos

La delegada también ha hecho referencia a los Recursos Educativos Abiertos (REA), en el marco de las  iniciativas puestas en marcha para la promoción de proyectos de innovación, investigación y elaboración de materiales por parte del profesorado del sistema educativo andaluz.

Es el propio profesorado andaluz el que elabora estos recursos a través de convocatoria pública y abierta. De esta manera, se han seleccionado a 11 docentes de Córdoba para elaborar recursos educativos abiertos de las materias troncales de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera (Inglés), desde primero de Primaria hasta cuarto de Educación Secundaria. 

También realizarán recursos de materias de libre configuración autonómica con contenidos de pensamiento computacional, robótica e investigación aeroespacial aplicada al aula, desde quinto de Primaria hasta segundo de Bachillerato. Las características de estos recursos educativos responderán a los principios del Diseño Universal para el aprendizaje, las normas de calidad de recursos digitales y la atención a la diversidad del alumnado andaluz. 

Para facilitar la creación de estos recursos educativos, la Consejería de Educación y Deporte ha firmado en el mes de marzo un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para evolucionar la herramienta para creación de contenidos digitales eXeLearning.

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