Córdoba

El cogobierno consigue el respaldo de Ciudadanos a los presupuestos

  • El PP cree que las cuentas son "una chapuza y un engaño" y advierte de que no se van a poder pedir los 11,5 millones en créditos La formación naranja renuncia a varias propuestas

El cogobierno defenderá hoy en el Pleno sus primeros presupuestos del mandato, que saldrán adelante con un amplio respaldo pese a las reticencias previas que se habían puesto encima de la mesa. Además del apoyo anunciado de Ganemos, los dos concejales de Ciudadanos se sumaron ayer al acuerdo tras firmar un documento en el que PSOE e IU se comprometen a hacer suyas las propuestas de la formación naranja, que van desde una auditoría de gestión de las empresas públicas a la reestructuración del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Los portavoces del PSOE, Carmen González, de IU, Pedro García y de Ciudadanos, José Luis Vilches, rubricaron ayer el respaldo a las cuentas, lo que supone el primer logro de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que se garantiza el apoyo de, al menos, dos partidos de la oposición. En el aire está todavía el voto del edil de UCOR, Rafael Serrano, que sigue negociando y hasta ayer no había decidido su voto, y más complicado parece el respaldo del PP después de que ayer calificara de "chapuza" las cuentas ideadas por el cogobierno. Con el escenario actual, el anteproyecto logrará el sí de 17 de los 29 concejales del Pleno, un respaldo considerable.

Ciudadanos había sido muy crítico con los presupuestos municipales y había planteado varias enmiendas que finalmente se han incorporado a modo de objetivos generales a los que se compromete el cogobierno. Así, no hay partidas concretas, como los 1,5 millones que exigía por ejemplo la formación naranja para el Metrotrén, sino el compromiso de "poner en marcha" los trabajos que se deriven del dictamen de la mesa de la comisión del cercanías Villarrubia-Alcolea. Entre los acuerdos, el cogobierno también asume la realización de una auditoría de gestión de las empresas e institutos municipales, además de la adecuación de la situación laboral de los empleados de la Gerencia Municipal de Urbanismo a los resultados de la auditoría. En cuanto al Imdeec, los objetivos incluyen la puesta en marcha de una "ventanilla única" para emprendedores y la orientación del instituto hacia "la búsqueda de fondos europeos. La formación de Rivera en Córdoba ha conseguido arrancar también el compromiso de IU y PSOE para un plan de comercio y para poner en marcha el museo "las Córdobas en el mundo", aunque en el documento no aparece la reforma de Huerta de la Reina ni las obras del Parque de Levante. Por el contrario sí se incluye la potenciación de Córdoba como nudo de comunicación y distribución logística, el impulso de políticas de carácter social o la potenciación del plan de transparencia. Ciudadanos, por tanto, se ha dejado varias cuestiones en el camino pero eso no ha sido impedimento para el apoyo de sus concejales.

El de Ciudadanos se suma al apoyo de Ganemos, que hoy mismo firmará el acuerdo con el cogobierno. El sí de la agrupación de electores estaba prácticamente hecho toda vez que también se habían aceptado las ocho propuestas que resultaron de la asamblea, entre las que destaca una auditoría social de la deuda o la reprogramación cultural de eventos como la Noche Blanca de Flamenco o Cosmopoética. En cuanto al resto de partidos, el edil de UCOR está todavía dudando su posición. El partido que lidera Rafael Gómez había solicitado un plan de empleo dotado de un millón de euros destinado a empleados de la construcción en riesgo de exclusión.

La negativa vendrá, o al menos así se espera, de los 11 concejales del PP, sobre todo después de que su portavoz, José María Bellido, calificara ayer las cuentas como "chapuza" y "engaño" ya que contempla inversiones con cargo a créditos por valor de 11,5 millones que "no se van a poder solicitar". Bellido explicó que, tal como y apuntó la Intervención en su informe, la previsión de esos préstamos eleva el nivel deuda hasta el 84%, lo cual no supera el límite permitido del 110% del presupuesto, pero que pone en peligro el cumplimento del plan de reducción de deuda vigente en el Ayuntamiento y con el que se pretende alcanzar el 75% en un plazo de cinco años. De hecho, recuerda la Intervención, estaba previsto que a 1 de enero el porcentaje se situara en el 76,2% y llegar hasta el 57,8% en 2018. Bellido ahondó algo más en el asunto y aseguró que, según los dictámenes del Ministerio de Hacienda, si no se cumple con el plan de reducción de deuda "no se pueden solicitar créditos" a entidades bancarias. Esto supone "que las inversiones están en el aire" ya que no se va a poder contar con ese dinero. Eso dejaría sin financiar, apuntó, "la compra de los autobuses de Aucorsa, el pabellón de la Juventud, o el plan de equipamientos culturales". Bellido incluso llegó a plantear la retirada del orden del día del asunto de los presupuestos, ya que "están al margen de la normativa", aunque sí anunció una enmienda a la totalidad. A pesar de su advertencia, el portavoz popular reconoció que podría modificarse el documento, como apunta la interventora en su informe, pero lamentó que "no se haya explorado esa vía" antes de aprobar las cuentas. Hay que tener en cuenta que el PP contempla igualmente 11,5 millones de euros en créditos para inversiones que elevarían la deuda al mismo nivel. Para esto, los populares preveían "negociar con el Ministerio de Hacienda", algo que por ahora no ha hecho el Ayuntamiento.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, consideró "muy grave" que el PP "genere un alarmismo infundado" en el presupuesto, ya que se refirió a la denuncia de los populares como "un trámite administrativo" que no impide la aprobación de las cuentas. "No se puede confundir trámite con impedimento", insistió la edil. Doblas lamentó que el PP "no quiere asumir que se apuesta por el incremento del presupuesto social, con el aumento de las partidas destinadas a ayudas de emergencia" y "no quiere asumir el rescate de los servicios públicos, que estaban dispuestos a eliminar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios