política | pleno de octubre

El cogobierno aprueba solo con el apoyo de Ganemos las ordenanzas

  • IU y PSOE defienden que el proyecto incluye criterios de "justicia y progresividad" mientras que la oposición insiste en que hay margen para bajar los impuestos a los cordobeses

Esta vez sí. El cogobierno aprobó ayer en el Pleno, con el único apoyo de Ganemos, el proyecto de ordenanzas fiscales para 2019, el último del mandato y que incluye algunas novedades que se quedaron en cartera el año pasado al no conseguir el respaldo necesario, entre las que destaca la bonificación del 95% en el IBI para los propietarios de Patios. A nivel general, el expediente supone una congelación de las tasas, al tratarse de una subida media ponderada del 0%. En la defensa del proyecto se vieron claras las dos posiciones. Por un lado, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, defendió que son unas ordenanzas "que siguen criterios de justicia para la ciudadanía" y contribuyen al "mantenimiento de las empresas públicas". Por otro, desde la bancada de la oposición, con el PP a la cabeza, aseguraron que "hay margen" para bajar los impuestos, según dejó claro el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, quien recordó el superávit de las cuentas municipales y las empresas públicas.

Doblas destacó algunas de las modificaciones de calado que incluye el expediente, como la bonificación del 95% en el IBI para los propietarios de los Patios o la ampliación de las posibilidades para el fraccionamiento del pago de impuestos. "La gente honrada quiere pagar impuestos y por eso tenemos que dar facilidades", dijo la delegada, quien recordó que se ha aumentado el límite para poder aplazar los pagos sin necesidad de aval bancario de 24 a 30.000 euros, mientras que la cuota mínima de fraccionamiento también pasa de 25 a 20 euros "para facilitar su concesión". Doblas rechazó la idea de la oposición de que hay "margen" para bajar impuestos y aseguró que "eso es falso" ya que el remanente, dijo Doblas, "no significa que nos sobra el dinero". Además, defendió que el grado de ejecución de los presupuestos durante la etapa del PP fue peor que el de ahora.

El PP insiste en que el cogobierno no cumple con los presupuestos ni está con los débiles

La portavoz del PSOE, Carmen González, defendió los beneficios para los propietarios de Patios, "que son los que mantienen esta tradición Patrimonio de la Humanidad", y retó al PP a explicar a los dueños "que expliquen por qué han votado en contra". La coportavoz de Ganemos, Vicky López, agradeció el diálogo "que este año sí ha habido" y resaltó el "esfuerzo" que se ha hecho para no subir impuestos.

Por parte de la oposición, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, acusó a Doblas de "hacer chantaje con los Patios" y aseguró que el expediente de ordenanzas traerá como resultado "más paro, más fuga de talento y una ciudad paralizada". El edil popular culpabilizó directamente de esta situación a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien "está permitiendo que se hunda Córdoba" con un cogobierno que "ni cumple el presupuesto ni está con los más débiles", apuntó.

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, calificó las ordenanzas como "continuistas y sin ambición" y añadió que "no resuelven el problema del paro que tanto preocupa a los cordobeses", una idea en la que coincidió el portavoz de UCOR, Rafael Carlos Serrano, quien lamentó que, salvo la bonificación para los Patios, "el resto de cordobeses no nos vamos a beneficiar" del expediente de ordenanzas. Así, apostó por reducir el precio del agua un 2% y una rebaja fiscal en las actividades en los barrios más desfavorecidos.

Entre el resto de novedades que contiene la modificación de ordenanzas, se reducirá el pago de impuestos como el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas o el ICIO a las empresas que contraten. Además, a petición del Defensor del Pueblo se incorporó la imposibilidad de enajenar las viviendas habituales a deudores de la Hacienda local, limitándose únicamente a la notificación del embargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios