Córdoba

Las cofradías valoran el acuerdo entre el Cabildo y el AyuntamientoEl PSOE insta a involucrarse para mejorar la seguridad de los ciclistas

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba valoró ayer que el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Cabildo Catedralicio para las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral es "muy positivo", ya que además de mantenerse este programa "se amplía el horario de apertura del Patio de los Naranjos".

"Estos hechos, sin duda, facilitarán la afluencia de visitas al principal monumento de la ciudad", valoró la Agrupación. La entidad que preside Francisco Gómez Sanmiguel consideró "positivo" asimismo que "se normalice el diálogo entre ambas instituciones".

El fin del convenio es "articular la cooperación de ambas entidades intervinientes para la continuación y desarrollo de una visita audiovisual nocturna a la Mezquita-Catedral", que fue implantada en el monumento mediante un convenio de colaboración suscrito el 24 de febrero de 2006, renovado más tarde mediante acuerdo firmado el 17 de agosto de 2010, con IU entonces en la Alcaldía. Estará vigente por un período de dos años prorrogables por mutuo acuerdo de ambas partes de forma automática.

Como novedad, el documento recoge en su cuarta cláusula que el Ayuntamiento y el Cabildo acuerdan que el Patio de los Naranjos permanezca abierto a la ciudadanía todo el día, desde la hora de apertura del monumento hasta el inicio de los pases nocturnos, eso sí, "siempre y cuando la actividad religiosa, cultural, artística o monumental lo permitan". Esta apertura será posible por la renuncia del Ayuntamiento a efectuar la comercialización de la venta de entradas.

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado pidió ayer que todas las instituciones públicas, a través de campañas informativas, se impliquen en el fomento de la bicicleta como medio de transporte y como modelo de movilidad limpio y saludable, a la par que afirmó que la mejor manera de promocionarla sería mejorando la seguridad del ciclista.

Hurtado consideró "necesario" que se pongan en marcha campañas de sensibilización sobre los conductores para que respeten la distancia de 1,5 metros en adelantamientos, que se construyan más carriles bici y se señalice suficientemente la precaución requerida en aquellas carreteras donde es frecuente la bicicleta.

El diputado, que ha pedido al Gobierno los datos actualizados de accidentes con ciclistas en la provincia de Córdoba, explicó que, según la respuesta del Ejecutivo, en los últimos seis años se han producido 494 accidentes con víctimas en los que han estado implicados ciclistas y en los que han fallecido cinco de ellos -uno en 2012, dos en 2013, uno en 2015 y uno en 2017-.

Igualmente, el diputado socialista aseguró que la mayoría de estos accidentes, según la respuesta del Gobierno, se producen en vías urbanas, pero también hay un considerable número de siniestros con ciclistas en carreteras del Estado como la N-432, la A-4 y la N-331; de la comunidad autónoma como la A-431, A-331 y A-318, y en las provinciales.

"Afortunadamente, cada día son más los usuarios de la bicicleta como medio de transporte y como deporte, pero con esta buena y saludable actitud estamos corriendo un alto riesgo de sufrir accidentes", censuró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios