Día de los Santos

La cita previa para entrar a los cementerios de Córdoba se puede pedir desde este martes 13 de octubre

Dos personas caminan por el cementerio de San Rafael. Dos personas caminan por el cementerio de San Rafael.

Dos personas caminan por el cementerio de San Rafael. / Juan Ayala

La cita previa para poder acceder a los cementerios de Córdoba el Día de los Santos, las dos semanas previas y las dos posteriores, se podrá solicitar a partir de este martes 13 de octubre. La empresa pública Cementerios de Córdoba (Cecosam) ha establecido un sistema de citas para evitar aglomeraciones entre el jueves 15 de octubre y el domingo 15 de noviembre, las jornadas del año en las que los camposantos tienen una mayor afluencia de ciudadanos.

La solicitud se podrá hacer de dos maneras. Por una parte, Cecosam ha dispuesto el teléfono 957 322 125 (marcando la extensión 0) y, por otra, también se podrá hacer a través de internet. En este caso, se elegirá el cementerio al que se quiera entrar, el día y la hora disponibles en la web de cita previa del Ayuntamiento de Córdoba (https://citaprevia.cordoba.es).

Una vez dentro de la web, hay que pinchar en "Solicitud de cita previa" y escoger "Cecosam. Cementerios y servicios funerarios municipales". Cuando se han introducido los datos personales de la persona que pide la cita, habrá que pinchar en el apartado referente a visita a los cementerios. El sistema ofrecerá los días y horas disponibles para cada camposanto.

Es importante destacar que cada cita será para una hora determinada y unipersonal; aunque la persona solicitante podrá inscribir a cuatro familiares más para que la acompañen. Todos deberán llevar sus DNI. Para evitar que alguien se cuele sin este permiso o a una hora que no le corresponde, Cecosam dispondrá de vigilancia privada en los accesos y también contará con el apoyo de la Policía Local.

Dentro de los camposantos habrá un circuito con flechas y calles cortadas para que los usuarios discurran por ellos, de forma que todo el mundo vaya en una misma dirección, tal y como ya ocurre en el San Rafael, con una entrada y una salida diferenciada.

Cinco meses sin agua en las fuentes

Hace cinco meses que las fuentes de los camposantos están inutilizables ya que a los grifos se les ha quitado la maneta. Según la empresa, esto se hace siguiendo las recomendaciones del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para prevenir contagios de covid-19.

Lo cierto es que, en este tiempo, quienes hayan querido limpiar la lápida de sus seres queridos han tenido que hacerlo transportando botellas o garrafas de agua hasta el cementerio. Esta circunstancia ocasiona más molestias aún a las personas mayores, que son muchos de los usuarios que suelen ir a hacer estas labores.

Además, muchos aseos están cerrados y, en concreto en San Rafael, las escaleras de plataforma se han reducido a 12 y hay problemas para localizarlas.

Con vistas al Día de los Santos y sobre si las fuentes van a estar en funcionamiento, desde la empresa aseguran que "se va a dar a los usuarios todas las facilidades posibles" dentro de la situación de pandemia que hay en la actualidad. 

El presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, aseguró la pasada semana que este martes 13 presentará el plan completo, en el que habrá "novedades técnicas" que permitirán ir al cementerio con las "máximas garantías"

Por otro lado, Álvarez reconoció que no existirá la normalidad de otros años por motivos obvios, y también manifestó que se ha puesto en contacto con otras ciudades andaluzas en las que se ha planteado incluso la posibilidad de no abrir.

"Sabemos que es un tema que está muy candente, que ha habido mucho dolor en las personas con motivo de fallecimientos en esta época y el no poder acompañar a muchos familiares, teníamos que hacer un esfuerzo", apuntó el presidente de Cecosam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios