Municipal

Cecosam pide comprensión ante las limitaciones impuestas en los cementerios para el Día de los Santos

  • La medida principal es la solicitud de cita previa para poder acudir a los camposantos, método que se extenderá desde el 15 de octubre al 15 de noviembre

  • La empresa municipal anuncia que no recurrirá la sentencia que tumba el proyecto de un tanatorio en San Rafael

Visitantes en el cementerio de San Rafael. Visitantes en el cementerio de San Rafael.

Visitantes en el cementerio de San Rafael. / Juan Ayala

El presidente de la empresa municipal de cementerios (Cecosam), Antonio Álvarez, ha pedido comprensión a la ciudadanía ante las medidas que se aplicarán con motivo del Día de Todos los Santos y que pasan, principalmente, por la obligatoriedad de solicitar cita previa para poder acudir a los camposantos.

Tal y como ha adelantado el Día, esa cita será necesaria tanto para el día 1, Día de los Santos, como para los 15 días anteriores y los 15 posteriores, es decir, desde el 15 de octubre al 15 de noviembre. El objetivo, tal y como ha reconocido Álvarez, es espaciar las visitas que se multiplican en estas fechas en varias jornadas a fin de evitar aglomeraciones.

El presidente de Cecosam, que ha apuntado que presentará el plan completo el próximo martes, ha afirmado que habrá "novedades técnicas" que permitirán ir al cementerio con las "máximas garantías", lo que presumiblemente es la solicitud de cita previa a través de internet y por teléfono, tal y como ha avanzado este periódico.

Álvarez ha reconocido, por otro lado, que no existirá la normalidad de otros años por motivos obvios. También ha manifestado que se ha puesto en contacto con otras ciudades andaluzas en las que se ha planteado incluso la posibilidad de no abrir, algo que en Córdoba, de momento, está descartado.

"Sabemos que es un tema que está muy candente, que ha habido mucho dolor en las personas con motivo de fallecimientos en esta época y el no poder acompañar a muchos familiares, teníamos que hacer un esfuerzo", ha apuntado el presidente de la empresa municipal de cementerios.

Ampliando la campaña de Todos los Santos, esto es, extendiéndola prácticamente durante un mes, Cecosam pretende que todo el mundo pueda visitar a sus familiares fallecidos, por lo que no todo el mundo podrá hacerlo el mismo día 1 de noviembre.

Sobre lo que no se ha pronunciado Álvarez es acerca del funcionamiento de las fuentes de los cementerios. Actualmente se encuentran capadas para cumplir con la normativa sanitaria impuesta por la Junta de Andalucía, y por el momento se desconoce si entrarán en funcionamiento para la campaña de los Santos. Se trata de una herramienta sin duda indispensable para aquellas personas que van a limpiar las lápidas de sus allegados.

Acatada la sentencia sobre el tanatorio

Por otro lado, Antonio Álvarez ha informado de que Cecosam ha celebrado un consejo extraordinario para la toma de conocimiento sobre la sentencia que tumba el proyecto de construcción de un tanatorio en el cementerio de San Rafael.

Finalmente, la sentencia ha sido acatada y no se recurrirá, decisión que ha salido adelante con cinco votos  favor y tres en contra (dos del PSOE y uno de Podemos).

El presidente de Cecosam ha explicado que existía un informe de la Asesoría Jurídica dirigido al ente demandado, en este caso la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que aconsejaba acatar la sentencia judicial y no recurrirla.

Las razones que expone la sentencia para tumbar el proyecto, ha recordado Álvarez, son que la implantación de un tanatorio solo es posible en suelo no urbanizable y que no había efectos de motivación para el mismo, lo que hacía anulable el plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios