Municipal

La entrada a los cementerios de Córdoba el Día de los Santos será por cita previa

Un hombre camina por el cementerio de San Rafael en el sentido de las flechas. Un hombre camina por el cementerio de San Rafael en el sentido de las flechas.

Un hombre camina por el cementerio de San Rafael en el sentido de las flechas. / Juan Ayala

Habrá que pedir cita para entrar en los cementerios de Córdoba el Día de Todos los Santos y las dos semanas previas y posteriores. Esta es la medida que la empresa pública Cecosam va a poner en marcha para evitar las típicas aglomeraciones que se producen en los camposantos en esa fecha tan señalada. Se podrán solicitar a través de la página web de cita previa del Ayuntamiento de Córdoba y también por teléfono para facilitar el proceso a las personas mayores, que generalmente están menos familiarizadas con internet y las nuevas tecnologías. Las citas no se podrán solicitar en las oficinas de Cecosam.

La empresa lleva trabajando con cita previa desde hace meses, tanto para solicitud de información como tramitación de documentación. En unos días, en el apartado de Cecosam de la plataforma del Ayuntamiento aparecerá una nueva pestaña para visitas al cementerio. La campaña será de más de un mes (antes y después del Día de los Santos), habrá que seleccionar una hora determinada y la cita será unipersonal.

Dentro de los camposantos habrá un circuito para que los usuarios discurran por ellos, de forma que todo el mundo vaya en una misma dirección, tal y como ya ocurre en San Rafael, con una entrada y una salida diferenciada.

Además, según ha podido saber este periódico, para que todo marche según lo previsto y no pase nadie sin su cita, habrá un control a la entrada. Todo ello con la intención de que no se masifiquen los pasillos de los cementerios.

Una de las fuentes 'capadas' en el cementerio de San Rafael. Una de las fuentes 'capadas' en el cementerio de San Rafael.

Una de las fuentes 'capadas' en el cementerio de San Rafael. / Juan Ayala

Hace cinco meses que las fuentes de los camposantos están inutilizables ya que a los grifos se les ha quitado la maneta. Según la empresa, esto se hace siguiendo las recomendaciones del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para prevenir contagios de covid-19.

Lo cierto es que, en este tiempo, quienes hayan querido limpiar la lápida de sus seres queridos han tenido que hacerlo transportando botellas o garrafas de agua hasta el cementerio. Esta circunstancia ocasiona más molestias aún a las personas mayores, que son muchos de los usuarios que suelen ir a hacer estas labores a los cementerios.

Además, muchos aseos están cerrados y, en concreto en San Rafael, las escaleras de plataforma se han reducido a 12 y hay problemas para localizarlas.

Con vistas al Día de los Santos y sobre si las fuentes van a estar en funcionamiento, desde la empresa aseguran que "se va a dar a los usuarios todas las facilidades posibles" dentro de la situación de pandemia que hay en la actualidad.

La presidenta del comité de empresa de Cecosam, María del Carmen López, explica que cuando en mayo se volvieron a abrir las puertas a los ciudadanos, la empresa decidió que, como son un "foco de contagio", las fuentes de los distintos cementerios permanecerían cerradas. Sobre todo por las manetas, lo que toca todo el mundo para abrirlas. "El problema es de desinfección", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios