Economía

El comercio de cercanía cierra más de 850 locales en Córdoba en ocho años

  • La cifra de establecimientos se ha reducido hasta los 10.900 desde el ejercicio 2011, una caída del 7,3%

  • Comercio Córdoba alerta de que los decretos sobre la liberalización de las rebajas están dañando al sector

Un local vacío en Cruz Conde

Un local vacío en Cruz Conde / Juan Ayala

"El comercio está permanentemente en crisis". Es una frase que se ha escuchado en los últimos años a más de un dirigente del sector en la provincia a la hora de analizar la situación por la que atraviesa esa actividad, que tiene una gran peso en la economía cordobesa.

Y no les falta razón a la hora de hacer ese diagnóstico, al menos si se tienen en cuenta los datos que maneja el Gobierno sobre el número de locales que cuentan las comunidades autónomas dedicadas al comercio al por menor, un estudio en el que Córdoba no sale precisamente muy bien parada.

Para ese análisis, el Ejecutivo ha dado cuenta de lo que ha sido la evolución del sector en los últimos ocho años, concretamente desde el ejercicio 2011, con el resultado de que Córdoba ha perdido en ese tiempo 860 establecimientos comerciales al por menor, lo que significa una caída del 7,3%.

Eso quiere decir que si en los índices de actividades había en el ejercicio 2011 un total de 11.769 comercios registrados, en este 2018 esa cifra ha descendido hasta los 10.909. La bajada es importante, no sólo en clave interna, sino si se compara con lo sucedido en el resto de provincias andaluzas. Así, Córdoba es la segunda de la comunidad autónoma que más establecimientos ha perdido, sólo por detrás de Huelva, donde la reducción fue del 9,5%, con 671 tiendas menos en el periodo analizado.

En unos parámetros muy parecidos a Córdoba está Jaén, con una bajada de 638 comercios (-6,9%), seguida de Cádiz, con un millar de establecimientos menos (-6,5%) , Sevilla, que perdió 1.287 comercios minoristas (-5,1%) y Málaga, que se quedó en 914 de pérdida (-4%). Almería ha sabido más o menos amortiguar esa bajada con el cierre de 336 locales (-3,6%) y la única provincia que presenta mejores cifras es Granada, donde el cese de la actividad comercial minorista apenas llega al 0,6% y 80 locales cerrados en todo el territorio, si bien algunos expertos ligan estos números a la apertura en los últimos años de grandes centros comerciales que han dado cabida a pequeños comercios.

En cualquier caso, la caída de establecimientos de ventas en Córdoba ha sido casi constante año a año entre 2011 y 2018, con dos excepciones. Así, en el ejercicio 2015, cuando ya se hablaba abiertamente de la salida de la crisis, hubo un pequeño aumento de comercios del 0,6% en la provincia, el mismo porcentaje positivo que también se anotó en 2017, aunque lo más llamativo es que el descenso más acusado se ha producido precisamente en este 2018, con una reducción del 2,4%, el porcentaje más alto de los últimos ocho años, según consta en el informe al que ha tenido acceso este periódico.

Ante estos datos, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, lo tiene claro: "Estamos permanentemente en crisis”. En cualquier caso, el máximo dirigente de la Federación Provincial del Comercio señala que "eso es lo que dicen las estadísticas oficiales, pero lo peor es que la sensación entre los empresarios es que incluso han podido cerrar más de esos 860 que están registrados", pero que, "aún así, la caída es muy importante" y no hace más que ratificar las señales de alarma que el sector ya encendió hace algunos años.

"La situación del comercio de cercanía es peor cada día, estamos cada vez más rodeados por la competencia de las grandes superficies y eso nos está haciendo daño", apunta Bados, para quien hay algunos factores a tener en cuenta a la hora de analizar la situación. El primero, los decretos de la Junta de Andalucía sobre el sector turístico. "Y el segundo, mucho más importante, el de la liberalización de los periodos de rebajas", anota.

En este sentido, Rafael Bados es contundente y afirma que esa normativa "ha transformado los hábitos de consumo entre la población, de manera que son constantes las rebajas y descuentos, lo que a su vez supone favorecer a los grandes y poderosos de las empresas" y perjudica al pequeño comerciante, que no puede competir con los grandes. A todo ello, el presidente de Comercio Córdoba señala un tercer factor, como es la proliferación del comercio on-line, "sobre todo entre los más jóvenes, lo que también nos perjudica".

No obstante, sobre este asunto matiza que "pedimos una regulación de forma inmediata, porque en la actualidad hay un descontrol absoluto en las compras por internet, con una gran cantidad de fraudes, y esa situación hay que corregirla con urgencia".

Respecto a la instalación de grandes superficies, desde Comercio Córdoba aseguran que "nos vamos a seguir oponiendo", sobre todo si hay serias dudas sobre la regularidad administrativa de algunos de estos proyectos, "como el que está previsto en la carretera de Palma del Río y al que nos vamos a seguir oponiendo", sentencia Rafael Bados.

En cuanto al cierre de comercios, el dirigente empresarial precisa además que aunque "en lo que más se fijan algunos es en calles comerciales como Cruz Conde, esta situación se padece en distintas zonas comerciales de la capital y de la provincia, como son Ciudad Jardín o Santa Rosa". En el caso de la calle Cruz Conde y su entorno, en pleno centro de Córdoba, hay más de medio centenar de locales que están vacíos en la actualidad.

Mas contratos por Navidad

El comercio es uno de los sectores que más contrata en estas fechas con motivo de las fechas navideñas. Es lo que dicen los estudios, como el que realiza la empresa de recursos humanos Randstad.

En el caso de Córdoba, esta firma ya informó de que la campaña de Navidad generará en la provincia 5.420 contratos, lo que supone un crecimiento de más de un 6% con respecto al año pasado, y hasta un 44% si se tienen en cuenta los datos registrados hace una década.

Este porcentaje de subida será algo menor que el se registre en Andalucía, que llegará a un 7,4%. En este caso, según Randstad, en la comunidad autónoma se firmarán casi 79.000 contratos para cubrir las fechas navideñas.

Dos mujeres trabajan en uno de los puestos del Mercado Navideño de Las Tendillas Dos mujeres trabajan en uno de los puestos del Mercado Navideño de Las Tendillas

Dos mujeres trabajan en uno de los puestos del Mercado Navideño de Las Tendillas / Juan Ayala

Comercio, hostelería y transporte son los sectores que más refuerzan sus plantillas durante estas fechas, lo que está relacionado directamente con un aumento del consumo y también del turismo.

Según la empresa de recursos humanos, la estacionalidad de esta época del año genera que la mayor parte de las incorporaciones se lleven a cabo mediante contratos de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas de manera transitoria debido al aumento puntual de la demanda. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargarán hasta enero.

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