Córdoba

Córdoba pierde dos autónomos del comercio cada semana

  • Más de un centenar de establecimientos han cerrado en el último año en la provincia, en una proporción por encima de Andalucía

Unos jóvenes pasan ante una tienda en liquidación en el centro de la ciudad.

Unos jóvenes pasan ante una tienda en liquidación en el centro de la ciudad. / juan ayala

El comercio minorista no pasa por su mejor momento. La provincia de Córdoba ha perdido dos autónomos del sector a la semana en el último año, con el cierre de 106 establecimientos entre julio de 2017 y el mismo mes de este año, el equivalente a una caída del 0,7%. Son los datos que ayer divulgó la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), que dibujó un panorama negativo en toda la comunidad.

Así, en el último año se han quedado por el camino 1.165 proyectos en la región, que en la actualidad cuenta con 149.180 autónomos, el 0,8% menos que hace un año. De ellos, 15.260 están en Córdoba, frente a los 15.366 de 2017. La provincia andaluza que peor comportamiento experimenta es Almería, que ha perdido 315 trabajadores por cuenta propia, el 2,4%. En el lado opuesto se sitúa Málaga, que ha ganado 63, lo que implica un repunte del 0,2%.

En Córdoba, la situación de declive que vive el comercio minorista es fácilmente comprobable en algunas calles del centro de la ciudad. De hecho, medio centenar de establecimientos de Cruz Conde y las vías aledañas se encuentran cerrados, según un recuento realizado hace unos días por este periódico. Las calles Morería, Caño, Historiador Díaz del Moral o Eduardo Lucena son algunas de las más afectadas por los cierres de establecimientos.

"Hay dos causas principales para esta caída. El boom del comercio electrónico y la despoblación", explicó ayer el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor. "El comercio electrónico acerca al mundo a cualquier comercio y cualquier comercio puede exportar en todo el mundo, pero convierte el día a día en una competencia global y sin horario. Está pasando factura a algunos comercios tradicionales el camino sin vuelta atrás que supone el comercio electrónico, el tiempo de todo a un click al que no se han adaptado", abundó.

Además, advirtió de que las cuatro comunidades autónomas que más autónomos del comercio pierden tiene un "importante problema de despoblación y abandono de los oficios y negocios tradicionales", aseguró. Se trata de Aragón, Castilla y León, Asturias y La Rioja. "La falta de relevo generacional tiene como consecuencia directa muchos de estos cierres, por lo que se hace imprescindible apoyar definitivamente las medidas que hagan efectivo ese relevo y la ampliación de la tarifa plana a los emprendedores de municipios de 5.000 habitantes".

En el caso concreto de Córdoba, el presidente de los comerciantes, Rafael Bados, insiste en que la caída de las ventas y el cierre de establecimientos está relacionado con la elevada tasa de paro. "La capacidad de consumo está bastante mermada", incide.

Respecto al global de Andalucía, la comunidad ha perdido cada día del último año tres autónomos del comercio, eso sí, por debajo de la media nacional. Y es que cada día del último año han descendido en 31 al día el número de autónomos comerciantes autónomos en España. Así, en este año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha registrado un descenso de 11.578 autónomos en este sector, el equivalente a una caída del 1,4%. ATA subrayó que estos 797.572 autónomos comerciantes suponen el 24,5% del total, es decir, uno de cada cuatro.

Al analizar la evolución del comercio en las comunidades autónomas, destaca que en el último año Aragón ha perdido el 3,1% de sus trabajadores por cuenta propia en este sector, pasando de 22.080 a 21.402 comercios. La segunda comunidad con mayor número de pérdida de autónomos del comercio es Castilla y León, con una caída del 2,6%, muy ligado a que en esta comunidad han sido muchos los meses de caída general de autónomos. Esta región acoge, además, las dos provincias que más autónomos pierden en el comercio a nivel de todo el territorio español: Palencia (-4,2%) y Soria (-3,9%). Asturias es la tercera comunidad con mayor pérdida de autónomos, con un descenso del 2,4% de sus comercios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios