Córdoba

Más de la mitad de los comercios de cercanía participarán en el Black Friday

  • El sector reconoce que se ve casi "obligado" a establecer descuentos para poder competir en igualdad de condiciones con las grandes cadenas

Mañana arranca de manera oficial el Black Friday. La jornada de compras y descuentos creada en Estados Unidos llegó a España hace pocos años y ya parece haberse convertido en una cita fija del calendario. Más reacio al principio, al comercio de cercanía no le ha quedado otra que sumarse a este día para poder competir en igualdad de condiciones con las grandes cadenas y hacer caja antes de que arranque de manera oficial la campaña de Navidad. Así lo explicó ayer a el Día el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, quien detalló que más de la mitad de los comercios de cercanía cordobeses se sumarán a esta jornada estableciendo descuentos en sus productos. Bados reconoció que el Black Friday supone ya "el pistoletazo de salida" a la Navidad, cuya campaña se ve adelanta con esta celebración.

A pesar de que el Black Friday es uno de los días en los que más consume en todo el año, Bados no se mostró muy confiado en que vayan a crecer los beneficios. En este sentido, el presidente de Comercio Córdoba apuntó que incluso se espera una bajada del volumen de ventas, si se tiene en cuenta el descenso que ya se ha registrado durante el primer semestre del año en el sector. Para Bados, ni siquiera el frío y la lluvia han animado a los cordobeses a renovar el fondo de armario, por lo que las expectativas no son las mejores.

Algo más optimista se mostró el presidente del Centro Comercial Abierto La Viñuela, Manuel Calvo, quien apuntó que existen "unas previsiones bastante altas de ventas". Según Calvo, todos los comercios de La Viñuela se sumarán mañana al Black Friday con descuentos que irán desde el 20% hasta el 50% y en todos los sectores, no sólo el textil, también cosmética, óptica e incluso las inmobiliarias.

Eso sí, el presidente de este centro comercial al aire libre admitió que estos comerciantes se ven "medio obligados" a poner estos descuentos porque las previsiones que tenían para meses anteriores "no han sido tan buenas como esperábamos".

Calvo recordó también que el comercio de cercanía establece "descuentos reales" y que "no se inflan los precios", como sí ocurre, según denuncian varias asociaciones de consumidores, en tiendas de grandes cadenas.

Por su parte, el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, explicó que la organización ha dado vía libre a sus inscritos para sumarse o no a la campaña del Black Friday. En este caso, detalló que hay comercios que sí pondrán descuentos, pero que hay muchos otros que se han negado. Blasco mostró, eso sí, su poca afinidad con celebraciones como ésta porque "si lo piensas, al final tienes rebajas los 365 días del año" y "con eso para quienes trabajan los pequeños comerciantes es para el banco".

El presidente de Centro Córdoba manifestó que eventos como el Black Friday pueden tener sentido para dar salida a productos que están en liquidación o que normalmente no se venden, pero recordó que, en gran parte de los casos, el comercio de cercanía pierde dinero si rebaja mucho su mercancía.

Aún así, Blasco sí reconoció que mañana "se venderá más que un día normal" y opinó que el clima sí que influye. En este sentido, agregó que la lluvia y el frío sirven para mejorar las ventas durante estos meses. Con ello, puntualizó que, por ejemplo, la lluvia crea más jornales en el campo, lo que hace aumentar el poder adquisitivo para que los cordobeses de la provincia gasten durante estos días.

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