Gastronomía

El chef Periko Ortega, de Recomiendo, lanza un menú maridado con cerveza La Mezquita

  • La armonía reúne seis platos intramaridados con la bebida y cócteles elaborados con la misma

  • La marca, centenaria en este 2020, sorteará seis cenas entre sus seguidores de redes sociales

Corvina acevichada a la andaluza, uno de los platos, junto al Mezquitadler que lo acompaña. Corvina acevichada a la andaluza, uno de los platos, junto al Mezquitadler que lo acompaña.

Corvina acevichada a la andaluza, uno de los platos, junto al Mezquitadler que lo acompaña. / El Día

Con la hostelería ahogada por las distintas restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, mientras cientos de negocios de toda España, y también de Córdoba, se han visto obligados a bajar la persiana sin tener la certeza de si podrán volverla a subir, iniciativas como la que presentan el chef Periko Ortega, de Recomiendo (y Matraca), y Cerveza La Mezquita en el año de su centenario, son más que plausibles. Ambos han unido sus fuerzas para lanzar un menú maridado que une lo mejor de cada casa. Y eso es casi imposible que salga (y sepa) mal.

La idea se resume en una armonía de seis platos creados por el chef cordobés, con protagonismo en su intramaridaje de La Mezquita, con otros tantos cócteles elaborados con base de la propia cerveza, que en su presentación han contado con la explicación del el sumiller Alfonso Fernández, también cordobés y fundador de Sabor de España.

Los platos que componen el menú son: Choripapas, maridadas con Cerveza La Mezquita original; Tacos de serranito Matraca Versión, acompañados de Michelada Power Mezquita; Corvina acevichada a la Andaluza, servida junto al Mezquitadler; el Mónaco de Mezquita es el cóctel que acompaña al Arroz cremoso de setas y castañas y granada; Rabo de toro Café de París, que combina de nuevo con La Mezquita original, esta vez de grifo; y Torta de almendras con helado de AOVE, un postre digno de un cóctel diferente, también a base de cerveza, titulado La Navidad se acerca.

Taco de serranito Matraca Versión, con una Michelada Power Mezquita. Taco de serranito Matraca Versión, con una Michelada Power Mezquita.

Taco de serranito Matraca Versión, con una Michelada Power Mezquita. / El Día

El chef Periko Ortega ha elaborado estas creaciones pensando tanto en el maridaje con La Mezquita como en el intramaridaje, pues todos los platos la incluyen entre sus ingredientes versionando así platos tradicionales cordobeses con técnicas innovadoras a partir de productos de la tierra. "Estamos encantados de colaborar en este tipo de iniciativas promovidas por una marca como La Mezquita, con la que compartimos valores como la reinterpretación de la tradición sin perder de vista nuestros orígenes y el respeto por el producto local", ha declarado el alma máter de Recomiendo y Matraca, destacando que "a esto se une la gran versatilidad de esta cerveza tan nuestra, que nos ha permitido elaborar un menú que conserva su esencia en cada bocado".

Hay que recordar que Cerveza La Mezquita, relanzada por el grupo Mahou San Miguel en 2019 con una receta inspirada en la original de 1920, cumple este 2020 su centenario haciendo honor a su lema Tradición cervecera de Córdoba recuperada, pues en todo lo que interviene la marca son siempre protagonistas la tradición y la esencia cordobesas con una visión renovada.

El chef Periko Ortega y el sumiller también cordobés Alfonso Fernández, durante el maridaje. El chef Periko Ortega y el sumiller también cordobés Alfonso Fernández, durante el maridaje.

El chef Periko Ortega y el sumiller también cordobés Alfonso Fernández, durante el maridaje. / El Día

Por su parte, el sumiller Alfonso Fernández recordaba la importancia de la hostelería: "Echamos de menos vernos, estar juntos, disfrutar de nuestros bares y nuestras barras, porque nuestros hosteleros son nuestros sanadores de estrés, los que refuerzan nuestras amistades, los que reciben a nuestros queridos visitantes, turistas incluidos". El cordobés ha incidido en que "ahora nos damos cuenta de la falta que nos hacen, pues se ganan la vida haciéndonos felices y más que nunca tenemos que apoyarlos", aunque recalcando que "es una situación anormal y difícil para todos". "Esperemos que volvamos pronto a disfrutar entre cañas y barras, entre vinos y amigos, en nuestra segunda casa, nuestros bares", ha finalizado.

Este menú creado por el chef Periko Ortega podrá ser degustado por una docena de personas próximamente, pues Cerveza La Mezquita premiará a seis de sus seguidores en redes sociales con esta cena maridada para dos personas en el restaurante del cordobés. Siempre, por supuesto, garantizando el cumplimiento de todas las medidas de seguridad frente al covid-19, lo que hará de la misma una experiencia única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios