Córdoba

Los centros de reforma juvenil están al 70% de su capacidad

  • Un total de 85 jóvenes que han cometido algún delito cumple actualmente condena en la provincia, aunque sólo 14 de ellos son naturales de Córdoba

1.131

Hurtos, robos violentos, tráfico de estupefacientes o agresiones. La estadística de delincuencia que tiene a menores de edad como protagonistas es cada vez más amplia, hasta el punto de que los centros de reforma juvenil de la provincia se encuentran ya al 70 por ciento de su capacidad. Según los datos facilitados ayer por la Delegación de Justicia, un total de 85 jóvenes de entre 14 y 23 años cumplen condena en la actualidad en los dos centros de reforma juvenil que la Junta de Andalucía posee en la capital, habilitados con 120 plazas.

Los dos complejos son el Medina Azahara -con espacio para 72 personas- y el Sierra Morena -para 48-. La delegada de Justicia y Administración Pública, Mercedes Mayo, informó de que en Córdoba capital cumplen condena jóvenes que han sido condenados por juzgados de toda la comunidad autónoma. De hecho, sólo 14 han sido sentenciados por el Juzgado de Menores de Córdoba, concretó. Del total de adolescentes procesados, sólo cinco cumplen su condena en régimen cerrado por la gravedad del delito, ya que la medida de internamiento más habitual es el régimen semiabierto -los jóvenes asisten a cursos o van al trabajo durante el día, y vuelven al centro a pasar la noche-. Además, otros 20 jóvenes más cumplen medidas cautelares a la espera de que se celebre su vista oral. Otra modalidad es la permanencia de fin de semana. Actualmente, sólo un menor de edad cumple en Córdoba una resolución de este tipo.

Mayo visitó ayer la instalación Sierra Morena junto a la directora general de Reforma Juvenil de la Junta de Andalucía, María Luisa Cercas, quien concretó que un total de 1.131 menores y jóvenes sujetos a medidas judiciales se ha incorporado ya al Plan de Reinserción Laboral puesto en marcha por la Consejería. La responsable autonómica subrayó que el plan supone una "experiencia positiva", ya que un 75 por ciento de los menores que entra a formar parte del mismo consigue finalmente su inserción con total efectividad. Aparte de los jóvenes que participan en el programa, 644 trabajan, otros 270 tienen becas prelaborales y 205 participan en cursos de formación. En cuanto a la edad, 695 son mayores de 18 años y 436 tienen edades comprendidas entre 16 y 17 años.

En Córdoba, durante el año pasado se impartieron cuatro cursos de Formación Profesional Ocupacional en los dos centros de reforma, en los que participaron 64 menores. Cercas aseguró que el plan establece "numerosas acciones" para combatir las dificultades que pueden encontrar los jóvenes cuando se incorporan al mercado de trabajo. El proyecto, cofinanciado por la Junta y el Fondo Social Europeo, pretende así insertar a los jóvenes en el mercado laboral a través de itinerarios personalizados y tutorizados de búsqueda de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios