Inclusión

Un total de 117 centros escolares de la provincia de Córdoba participan en el programa Impulsa

  • Las dos líneas de actuación de esta tercera edición se centran en la innovación educativa y la inclusión del alumnado de necesidades educativas

La delegada de Educación en el centro Mirasierra de Córdoba.

La delegada de Educación en el centro Mirasierra de Córdoba. / El Día

Un total de 117 centros educativos desarrollarán el programa Impulsa en Córdoba, lo que supondrá una inversión económica cercana a los 900.000 euros para llevar a cabo sus proyectos. Así lo ha confirmado la delegada territorial de Educación y Deporte en la provincia, Inmaculada Troncoso, durante su visita al centro Mirasierra de la capital.

La delegada ha destacado la labor que realiza el equipo docente de este centro, así como el conjunto de la comunidad educativa, para favorecer la integración del alumnado más vulnerable.

Entre los objetivos del programa están “promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y su permanencia en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación”, ha declarado Troncoso.

Además, se pretenden desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

En este curso escolar, como novedad, se podrán acoger al programa, además de los centros públicos de entornos socio-económicos vulnerables, como es el caso del Mirasierra, aquellos centros ordinarios que tengan autorizadas aulas específicas de Educación Especial y centros específicos de Educación Especial sin que se encuentren en zonas de transformación social.

El programa Impulsa se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado.

Para ello, se parte de los conocimientos de los estudiantes y se fomentan actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.

Impulsa está dirigido a los estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de zonas Eracis, así como al alumnado de los centros específicos y aulas específicas de educación Especial.

El programa se desarrolla a través de proyectos para la innovación educativa en dos líneas de actuación. Por un lado, el Impulsa Innovación, con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar.

Y por otro lado, el Impulsa Inclusión, novedad en esta convocatoria, que contempla iniciativas para la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en centros con unidades específicas de Educación Especial, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas Eracis, o que posean planes de compensación educativa.

En palabras de la delegada, “pretende alcanzar la accesibilidad del alumnado sin dejar ningún niño atrás”. “Estas dos líneas de actuación del Programa Impulsa no son excluyentes, pudiendo los centros docentes públicos que tengan unidades específicas de Educación Especial solicitar Impulsa Innovación e Impulsa Inclusión”, ha añadido.

En cifras

Los proyectos de Impulsa Inclusión darán cobertura de 62 centros educativos de la provincia y van a ser financiados con 523.314 euros, 7.929 para cada uno, para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras. Los colegios de educación infantil y primaria Salvador Vinuesa, Fernán Pérez de Oliva y Turruñuelos de la capital, y el instituto Ricardo Delgado Vizcaíno de Pozoblanco pondrán en marcha dos proyectos cada uno, por lo que en estos casos duplicarán su inversión con 15.858 euros.

Por otro lado, serán 55 los centros docentes que contarán con una dotación de 6.753,43 euros cada uno (371.415 en total) para realizar las actuaciones de los proyectos concedidos de Impulsa Innovación.En total, la Consejería de Educación y Deporte va a destinar en toda la comunidad autónoma diez millones de euros para esta iniciativa, de los que casi la mitad estarán dedicados al alumnado con necesidades de apoyo educativo.

En el caso de la provincia de Córdoba la inversión total para esta convocatoria de Impulsa será de 894.729 euros, para 117 centros educativos, de los que 83 son de primaria y 34 de secundaria, ha informado la delegada. 

En la segunda edición fueron 44 los centros educativos que participaron en la convocatoria, lo que supuso una inversión en nuestra provincia de 400.000 euros (5,3 millones de euros en Andalucía). Las dos primeras ediciones de Impulsa han sido muy bien acogidas entre toda la comunidad educativa, un éxito rotundo entre el alumnado y sus docentes.

Inmaculada Troncoso ha destacado la apuesta por la inclusión del alumnado y “esto se traduce en un incremento cercano al 124% en este tipo de iniciativas, que promueven estrategias y medidas que contribuyen al desarrollo integral del alumnado y su permanencia en el sistema educativo, además de propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación”.

Este programa persigue impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito, así como la interacción del centro con su entorno. “Así, se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa”, ha destacado la delegada.

En definitiva, como ha resaltado Troncoso, “se invierte donde más se necesita, en el alumnado que requiere una atención especial, el más vulnerable, tanto por su diversidad a nivel psíquico y funcional, como por su contexto socio-económico”.

Proyectos para la innovación educativa

La delegada de Educación y Deporte ha puesto en valor la labor desarrollada por los equipos docentes de estos centros, que “han elaborado un proyecto, con la colaboración de los equipos y departamentos de orientación de los centros, con un carácter innovador y motivador para desarrollar métodos efectivos que fortalecen y refuerzan las competencias clave”.

Se logra, así, una mejora dirigida al éxito educativo del alumnado, además de proporcionar al alumnado en riesgo de abandono escolar metodologías variadas, activas, colaborativas, que desarrollan las competencias del siglo XXI, preferentemente mediante la creación de estrategias y actividades basadas en el ámbito CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Además, estos proyectos promueven la creación de mensajes audiovisuales por parte del alumnado, potenciando así el uso del lenguaje audiovisual como recurso y estrategia educativa de los centros educativos.

De esta forma, se ofrece al profesorado recursos desde una perspectiva integral para la intervención con alumnado en situación de vulnerabilidad, además de “concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la educación como factor propulsor de capacidades, valores y actitudes que necesitan las personas para asumir un papel activo en la sociedad”, ha añadido la delegada.

Las actuaciones que se desarrollan en los proyectos deberán pertenecer a alguno o varios de los siguientes ámbitos: Educación Ambiental, Cultura Emprendedora, Comunicación y lenguaje, Programas Culturales y Hábitos de Vida Saludable.

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