El incendio en la zona de la Albaida de Córdoba "evoluciona favorablemente": "Ha habido momentos muy complicados"

Sucesos

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, envía su apoyo a los efectivos que trabajarán durante toda la noche

Desalojadas 100 viviendas y una carretera cortada por un incendio forestal en el paraje de la Albaida en Córdoba

Un helicóptero del Infoca en Córdoba.
Un helicóptero del Infoca en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El incendio que en la tarde de este martes ha obligado a desalojar 100 viviendas de la urbanización de Santa Ana de la Albaida y en las faldas de la Sierra, en Córdoba capital, "evoluciona favorablemente". Así lo ha anunciado a las 23:00 de este martes el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, quien ha admitido que se han superado "momentos importantes de riesgo y de preocupación".

El operativo del Plan Infoca y de los Bomberos de Córdoba desplegado en la zona "trabaja para intentar avanzar cuanto antes en su estabilización definitiva". Desde el Centro de Coordinación Regional, Sanz ha concretado que, después de cuatro horas de intensa labor, "gran parte del perímetro se encuentra ya sin llamas".

El consejero ha explicado que el desalojo preventivo de la zona baja y el "intenso trabajo" de extinción en la zona alta han evitado su propagación al área más poblada de la Sierra, donde residen cientos de familias, sobre todo durante los meses de verano. Y ha puesto énfasis en que ha habido "momentos complejos, tensos y muy complicados, e incluso previsiones de evolución desfavorable que en estos momentos podemos confirmar que han logrado superarse".

Agradecimientos

Sanz, por otra parte, ha agradecido "enormemente" el trabajo, el esfuerzo y la profesionalidad de los operativos desplegados de la Agencia de Emergencias y el Plan Infoca y les ha trasladado "todo el ánimo y todo el apoyo". Asimsimo, ha agradecido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y a los equipos municipales la coordinación junto a Bomberos.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 han informado de que las primeras llamadas, a las 19:00, alertaban de que las llamas se habían originado en la cuneta de la carretera CO-3402, desde donde los testigos reportaron que se propagaron con rapidez por esta zona de matorral y bosque bajo. El 112 activó inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos, a la Policía Nacional y a su Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Policía Local.

En total, el teléfono de emergencias ha recibido más de medio centenar de avisos, mientras que la enorme columna de humo provocada por las llamas, visible desde el casco urbano, ha provocado una gran inquietud.

Declarado el Plan de Emergencia 1

El Infoca también se ha desplegado en este paraje de bosque bajo, y a las 19:51 se ha declarado la fase de emergencia, situación operativa 1. Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

stats