Crisis sanitaria

La celebración de los Patios de Córdoba supone un "riesgo moderado" y se hará sin "alteraciones"

Uno de los patios del barrio del Alcázar Viejo. Uno de los patios del barrio del Alcázar Viejo.

Uno de los patios del barrio del Alcázar Viejo. / Efe

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha descartado este jueves tomar nuevas medidas en la ciudad frente a la expansión del covid-19. Por ello, la celebración de la Fiesta de los Patios en los próximos días se llevará a cabo sin "ninguna alteración" ya que en estos recintos "es más fácil el control de aforos".

En ese sentido, ha asegurado que "por ahora no hay un riesgo excesivo y la Junta de Andalucía comunicó que era un riesgo moderado y que con las medidas adoptadas se podía mantener". Entre esas medidas destacan los medios de vigilancia que se contratarán, la toma de temperatura a la entrada o la desinfección diaria de los patios y las calles por las que discurren las rutas.

Ese control de aforo, sin embargo, no se podía llevar a cabo en el espectáculo navideño de luz y sonido de la calle Cruz Conde ni en la Cabalgata de Reyes Magos, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a suspenderlos.

Las demás citas se evaluarán "caso a caso y cuando vayan llegando las fechas, siempre con un criterio de intentar mantener todo lo que se pueda", como ocurre ahora con la Fiesta de los Patios.

Bellido ha asegurado que ahora mismo las cifras de contagios en Córdoba están  "estabilizadas" ya que la tasa de incidencia no llega a los 300 casos por 100.000 habitantes y lleva "varias semanas así". Por eso, confía en que no empeoren, aunque "se va a estar muy vigilantes siempre y colaborando con la autoridad sanitaria".

Por ello, el alcalde ha llamado a la "tranquilidad", porque la ciudad está ahora "en el rango medio, pero no hay que despistarse, porque si no, se pasaría a un rango peligroso".

El regidor ha defendido que "el virus no entiende ni de municipios, ni de provincias, ni de comunidades autónomas", de manera que "si se toman decisiones muy distintas con las mismas cifras va a ser muy difícil que se acierte en el control", ha avisado.

Covid-19 y economía

Respecto a las medidas que ha tomado el Ministerio de Sanidad, Bellido considera "sensato" que haya un criterio común en toda España para hacer frente a la pandemia. En su opinión, "era necesario", porque esto es "un problema de salud nacional y no tiene sentido que en determinadas provincias o comunidades se tomen unas decisiones con los mismos ratios de problemas de salud que en otras".

Por tanto, ha subrayado que más allá de que no conoce en detalle "cuáles son las condiciones" a tener en cuenta desde ahora, cree que "sí tiene que haber un criterio común".

Además, el alcalde ha apuntado que "pasa igual con la parte financiera", donde cada ayuntamiento tiene "sus prioridades y es bueno tomar decisiones autónomas para los problemas de cada ciudad", si bien, compartiendo lo transmitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), "hay determinados sectores que necesitan ayudas públicas", algo que él lleva diciendo ya hace unas semanas, ha aseverado.

A su juicio, "no puede ser que cada municipio y cada comunidad autónoma tome sus decisiones, porque se genera desigualdad e insolidaridad", puesto que "los ayuntamientos de las ciudades que tengan más dinero podrán dar más ayuda a esos sectores y las que tengan menos no podrán dar ninguna", e igual con las comunidades.

En este punto, ha declarado que es "partidario de lo que dice el FMI", que "hay que ingresar ayudas directas a determinados sectores productivos, porque si no, se van a caer", ha avisado, remarcando que "esas ayudas tienen que venir desde el Estado por una cuestión de solidaridad y de igualdad entre todos los españoles". Tras ello, los ayuntamientos entrarán "subsidiariamente y completarán", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios