Municipal

El alcalde de Córdoba confía en que los 17 millones del superávit sean de libre disposición

  • José María Bellido celebra que el Gobierno central deje a los entes locales gastar sus remanentes, pero cree que hay cuestiones sin resolver, como qué pasará con los municipios que no tengan ahorros

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante su rueda de prensa. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante su rueda de prensa.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante su rueda de prensa.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, espera que los 17 millones de superávit que tiene el Ayuntamiento de Córdoba puedan ser de "libre disposición" tras la rectificación del Gobierno central, que ahora dejará gastar sus remanentes a los entes municipales. Para esa liberación de remanentes habría que "suspender todas las reglas fiscales" y volver "a un escenario de la ley de haciendas locales de 1989".

Para el regidor cordobés esta es "una magnífica noticia para Córdoba y el conjunto de las entidades locales españolas" que, además, resalta "la resistencia que durante estos meses hemos tenido muchos alcaldes" al real decreto que finalmente fue rechazado por el Congreso de los Diputados.

"Al final, oponiéndonos a lo que se quería hacer, hemos logrado parte de los objetivos que queríamos", ha insistido Bellido, que ha dejado claro que con esto se demuestra que "sí había alternativas". "Llevan meses diciéndonos que no había otra opción", ha insistido, por lo que esta es "una magnífica noticia" que llega "con cinco meses de retraso y poco margen" para planificar ese presupuesto de cara a 2020.

Sin embargo, opina que quedan "cuestiones por resolver". En ese sentido, ha recordado que hay ayuntamientos que no tienen remanente, algunos de ellos de ciudades importantes, como el caso de Zaragoza o Granada."Si esos municipios no se les dota de un fondo incondicionado para atender" las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia del covid-19, "solo habremos resuelto parte del problema", ha aseverado el alcalde.

Por tanto, "desde el consenso, el acuerdo y la valoración positiva de la medida que se anunció ayer, seguimos pidiendo que se le den soluciones a esos otros ayuntamientos". En esa línea, ha llamado a la solidaridad porque "sería muy injusto que los que tenemos solucionada esta parte, nos olvidáramos de los demás" y se quedaran "millones de españoles sin atender".

Otra de las demandas que mantiene el regidor cordobés es la puesta en marcha del fondo para transporte público anunciado por el Gobierno central. "A partir de ahí, satisfacción porque entendemos que la justicia ha llegado a buen puerto" y porque "nos reconforta saber que quienes llevamos meses defendiendo esta postura no estábamos equivocados".

Ahora, Bellido esperar al desarrollo legislativo de este anuncio para explicar "qué efectos concretos" tiene en Córdoba. Aunque ha confesado que con respecto a esta decisión es "muy prudente", "si se cumple con lo que dijeron ganaríamos esos 17 millones que quedaban pendientes y que eran para Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)", pero que ahora "serían de libre disposición del Ayuntamiento". Esto lo ha explicado "con mucha prudencia hasta ver la plasmación del texto en una norma legal que nos dé los detalles".

Con esto, "el escenario cambia de la noche al día". Primero "por la materia de las cuestiones que se pueden abordar" ya que las IFS marcan "en qué puedes gastarte el dinero". En segundo lugar, por los plazos ya que las IFS tenían que haber estado iniciadas antes de final de año y ejecutadas el año que viene.

De esta forma, el Ayuntamiento "gana" en varios sentidos ya que hay "gastos que nos gustaría poner en marcha lo antes posible", como ayudas al comercio, las pymes y a los autónomos; y, por otro lado, "no tenemos límite temporal" y el ritmo de ejecución puede ser "sin agobios" para que "la ejecución sea más sensata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios