Municipal

El alcalde de Córdoba pide al Gobierno diálogo y que supere la "derrota" del decreto del superávit

  • José María Bellido cree que el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, no debe seguir en el cargo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante su intervención. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante su intervención.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante su intervención.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado su satisfacción por el rechazo del Congreso de los Diputados al decreto sobre el uso del superávit de los ayuntamientos, lo que supone "una victoria histórica del municipalismo español" ya que, según ha dicho, es la cuarta vez en democracia que un decreto ley no se convalida en la Cámara baja.

El regidor ha pedido diálogo al Gobierno central y que "supere la derrota" para ponerse de nuevo a trabajar en un nuevo proyecto que debería basarse, según ha indicado, en el documento firmado por 31 alcaldes de que defienden que el fondo de 5.000 millones sea "justo e igual", que se reparta en función de la población y que no se creen condiciones que tengan que ver con cuestiones que afectan a la contabilidad nacional.

En este sentido, ha destacado la importancia de la unión de fuerzas políticas diferentes para la defensa de los municipios. De hecho, han sido 193 los diputados que han rechazado el decreto y pertenecen a más de diez partidos. Solo PSOE y Unidas Podemos lo apoyaron.

Bellido ha pedido al Gobierno que supere "ese ambiente de revancha" y ha criticado que haya habido "salidas demasiado infantiles", sobre todo por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En esa línea, ha exigido a PSOE y Unidas Podemos "que dejen atrás el castigo" y no tomen como "rehenes de su debilidad política a los vecinos" de todos los municipios de España. Además, los ha animado a escuchar al exministro Cristóbal Montoro en cuanto a lo que se puede hacer con respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que asegura que hay "una posibilidad de suspender" su aplicación que está recogida en la propia ley en caso de producirse "situaciones de excepcionalidad".

El también vicepresidente en la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cree que, tras el rechazo en el Congreso al decreto sobre el uso del superávit de los ayuntamientos, el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero -alcalde de Vigo-, no debe seguir presidiéndola.

"Abel Caballero ha quedado absolutamente deslegitimado y desacreditado para seguir representando a los municipios españoles", ya que "forzó una votación que nunca se había producido en el seno de la Federación de Municipios y Provincias, donde siempre los asuntos salen por acuerdo y por consenso", ha aseverado.

Es más, según ha subrayado Bellido, "la forzó sabiendo que solo iba a salir por su voto de calidad", y el resultado es que Abel Caballero "ha dinamitado la Federación de Municipios y Provincias, y ahora tenemos que reconstruir esos consensos y esos acuerdos".

En opinión de Bellido, el alcalde de Vigo también "ha provocado que estemos en el mes de septiembre y sigamos sin una solución para esas necesidades de financiación que tienen los ayuntamientos españoles".

Por lo tanto, según ha concluido, "Abel Caballero no debería seguir al frente de la FEMP", si bien, los representantes institucionales del PP en dicha federación, "en un ejercicio de responsabilidad", ya siga "al frente de la FEMP o no", van "a trabajar para solventar esta situación".

Esa será la postura de los populares en la FEMP, porque, según ha asegurado José María Bellido, no van a "anteponer nunca esas situaciones personales al bien y al interés general, que tenemos que defender", añadiendo que "igual podríamos hablar de la ministra Montero, en los mismos términos, pero, evidentemente, tenemos que negociar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios