Córdoba

En castellano o en 'andaluz'

  • Las pruebas de diagnóstico de la Junta incluyen preguntas como el cambio de género de algunas palabras o sobre si unas lenguas españolas son más importantes que otras

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"Las competencias básicas son aquellas que permiten al individuo su desarrollo en la sociedad del conocimiento, logrando su realización tanto personal como social así como su integración plena en el mundo laboral". Éste es el argumento que la Consejería de Educación esgrime en las pruebas de evaluación diagnóstico que hoy concluyen y que ayer se centraron en la comprensión lingüística.

En este caso, la prueba consistió en la audición de un cuento en el que los alumnos de quinto de Primaria tuvieron que diferenciar qué personajes "utilizaban la modalidad andaluza o la castellana" al hablar. Es más, los escolares, de entre diez y 11 años, tuvieron que responder sí o no a cuestiones como "¿unas lenguas españolas son más importantes que otras?" o "el conjunto de las lenguas de España supone una riqueza lingüística?".

No obstante, éstas no fueron las únicas preguntas a las que tuvieron que responder en 45 minutos. El resto se centraron en cuestiones de otro orden. Así, los más de 8.000 alumnos que realizaron las pruebas tuvieron que completar el esquema de la audición poniendo el título, el tema, el argumento, los personajes, las acciones que sucedían y la resolución y también determinar si una palabra era un sustantivo, un verbo o un adverbio. Las pruebas de evaluación de diagnóstico concluyen esta mañana con la evaluación de la competencia básica en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Por otra parte, el sindicato CSI-CSIF exigió ayer a Educación que retribuya al profesorado que se encarga de las pruebas y de su corrección como en la Selectividad o en las oposiciones.

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