Córdoba

Las pruebas de diagnóstico de Educación comienzan con un examen matemático

  • Algo más de 8.000 alumnos de quinto de Primaria responden a preguntas en las que tienen que diferenciar entre calles paralelas y perpendiculares, entre otras

"El abuelo de Marcos le va a regalar por su cumpleaños un balón y un cuento. Al comprar el balón se ha gastado 44 euros y lo ha pagado con dos billetes y cuatro monedas. ¿Sabes qué billetes y monedas ha utilizado?". Ésta es una de las preguntas a las que tuvieron que contestar ayer más de 8.000 alumnos de quinto de Primaria en la prueba de evaluación y diagnóstico que la Consejería de Educación ha vuelto a poner en marcha por tercer año consecutivo.

Según fuentes de la Junta, las pruebas evalúan las competencias matemáticas, de comunicación lingüística y conocimiento e interacción con el mundo físico y natural del alumnado de 10 y 14 años. Con ellas, continuaron las mismas fuentes, "se trata de evaluar no sólo lo que el alumno sabe, sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales". Es decir, saber qué billetes y qué monedas ha utilizado el abuelo de Marcos para comprar un regalo a su nieto.

Determinar en un plano si una calle es perpendicular o paralela o también diferenciar qué figuras geométricas representan en el mismo plano algunos edificios fueron otras de las cuestiones a las que tuvieron que responder los alumnos que tienen entre 10 y 11 años. En total, fueron 17 preguntas a las que tuvieron que contestar los estudiantes, entre las que se encontraban algunas como colocar las horas en un reloj analógico y otro digital o saber qué monedas utilizar para pagar una cantidad de 2,10 euros.

Las pruebas continúan hoy con el examen de comunicación lingüística y concluirán mañana con la novedad que ha introducido este año la Consejería de Educación con la evaluación de la competencia básica en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Las citadas fuentes de la Junta explicaron que esta prueba "hace referencia a la capacidad de utilizar el conocimiento científico, aplicar la metodología científica y ser consciente del papel que ejercen la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad y en el medio ambiente". Es decir, continuaron, "se trata de saber si los alumnos son capaces de poner en juego sus diferentes conocimientos y habilidades científicas ante situaciones problemáticas lo más reales posibles".

Los alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria también tendrán que realizar estas mismas pruebas, pero en este caso adaptadas a su nivel; en concreto, los estudiantes harán los exámenes entre el 15 y el 17 de octubre.

Por cierto, que la Junta aún no ha dado a conocer el resultado de las pruebas del año pasado, lo que ha suscitado numerosas críticas entre los padres y el profesorado.

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