El Campo en Córdoba

El campo demanda los insumos necesarios para garantizar el suministro de alimentos

  • Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG, UPA y demás entidades del sector piden prioridad para la producción agraria

Un empleado de una cooperativa empaqueta bolsas de fertilizantes. Un empleado de una cooperativa empaqueta bolsas de fertilizantes.

Un empleado de una cooperativa empaqueta bolsas de fertilizantes. / El Día

Con el objetivo de poder garantizar sin alteraciones el abastecimiento alimentario durante los próximos meses, la totalidad de las organizaciones agrarias y profesionales del sector han dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una carta en la que solicitan que la producción agraria “sea considerada prioritaria y se incluya dentro de los planes y medidas de contingencia del estado de alarma motivado por la actual crisis sanitaria”.

Asaja, Coag, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, y el resto de colectivos del sector han trasladado, en forma de escrito, al Ministerio su “preocupación por las consecuencias que puedan tener estas medidas sobre la normal producción, movimiento y distribución de semillas y plantas de vivero, productos fitosanitarios, otros medios de defensa fitosanitaria y fertilizantes, y cualquier otro tipo de insumo, necesario para garantizar la cadena alimentaria. En particular –añaden– en aquello que afecta a la movilidad del personal, la distribución a los productores y al movimiento transfronterizo ante eventuales cierres de fronteras”.

En estas circunstancias extraordinarias, el sector, al mismo tiempo que requiere indicaciones claras para que el sistema de suministro de los insumos trabaje a pleno rendimiento a favor de la producción de alimentos y el abastecimiento de los mercados, se ha puesto a disposición del Ministerio, brindando su colaboración, más aún si cabe, con el fin de garantizar el suministro alimentario.

Los colectivos del sector han insistido en que “las actuales medidas de confinamiento y restricción de movimientos que exige la lucha contra el coronavirus han de contemplar como necesidad básica la producción y el suministro de alimentos, por lo que debe ser celosamente protegida y garantizada”.

Para el campo cordobés y español destacan que es necesario mantener sólidos todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, desde el de la producción y comercialización de las semillas y plantas de vivero –origen– hasta las actividades profesionales de los agricultores, el recurso de productos fitosanitarios y fertilizantes, los procesos industriales, el transporte y la distribución.

Las entidades firmantes del escrito confían en que el Ministerio sabrá ser sensible y considerará prioritarias estas áreas críticas para poder dar cumplimiento al artículo 15 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que el pasado sábado declaró el estado de alarma por crisis sanitaria.

“Preocupadas y comprometidas con responsabilidad ante estas excepcionales circunstancias, el sector agrario” también ha solicitado “la coordinación de las unidades administrativas para poner a disposición de los agricultores tanto semillas y plantas, como productos fitosanitarios y fertilizantes”.

Además, Cooperativas Agro-alimentarias quiere poner en valor, más que nunca, el trabajo de agricultores, ganaderos, cooperativas y sector agroalimentario en su conjunto. “Momentos, los actuales, en los que dos sectores se revelan imprescindibles, el sanitario y el alimentario, sin olvidar las fuerzas de seguridad tan necesarias para mantener el orden y garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno”, defienden.

Precisamente, y en línea con lo ratificado por la Administración nacional, Cooperativas Agro-alimentarias recuerda que los productos de primera necesidad, como son los alimentos, no están afectados por problemas de movilidad; ni ellos, ni las empresas que los producen y transforman, tales como las cooperativas. Lo que sí se ha hecho, siguiendo estrictamente las recomendaciones sanitarias, es extremar las medidas de protección e higiene, a fin de evitar contagios entre trabajadores y continuar garantizando los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria al consumidor, así como el abastecimiento.

“Por tanto, el suministro está y estará garantizado”, insisten desde Cooperativas Agro-alimentarias, para añadir que los problemas puntuales de desabastecimiento en grandes superficies se deben a compras masivas, desde primera hora de la mañana, derivadas de la conmoción generalizada.

Sin embargo, cada día, gracias a productores, cooperativas (las cuales concentran el 50% de la producción en Andalucía, llegando al 70% en algunos sectores), industrias, transportistas, centros de distribución y todas las personas que trabajan en este sector y que no pueden quedarse en casa (a no ser que presenten síntomas), los lineales vuelven a estar repletos de alimentos. En consecuencia, Cooperativas Agro-alimentarias se suma al llamamiento del Ministerio de Agricultura para pedir responsabilidad ante la excepcionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios