Comienza la recogida de la naranja en Córdoba: Sadeco recolectará 1.500 toneladas a partir del 16 de enero

La recolección se iniciará por las zonas de Cercadilla, Medina Azahara, el Campo de la Verdad, Miraflores, Fray Albino y el Sector Sur

Sadeco incorpora de forma definitiva a 176 peones limpiadores como personal indefinido

Operarios de Sadeco trabajan en la recogida de la naranja
Operarios de Sadeco trabajan en la recogida de la naranja / El Día

La campaña de la recogida de la naranja en las calles de Córdoba comenzará el próximo 16 de enero. Así lo ha anunciado la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, quien ha informado de que dicha campaña comenzará en las zonas de Cercadilla, Medina Azahara, el Campo de la Verdad, Miraflores, Fray Albino y el Sector Sur.

"El dispositivo de Sadeco para esta campaña está compuesto por 77 operarios organizados en seis equipos de trabajo, tres en turnos de mañana y tres en turnos de tarde. A estos recursos humanos se suman 11 barredoras, tres vibradores de tronco y ocho vehículos auxiliares", ha detallado la presidenta de Sadeco.

Albás ha insistido en que se trata de un despliegue importantísimo, "pensado no solo para recoger el fruto", sino también con el objetivo de limpiar la vía pública "y dejar cada calle en las condiciones óptimas una vez finalizada cada intervención".

Y ha destacado que ya hace varios años que Sadeco "implementó" la mecanización de la recolección de la naranja con vibradores de tronco, una técnica que ha defendido como muy eficiente, ampliamente extendida en cultivos arbóreos y que permite obtener rendimientos muy superiores a la recolección exclusivamente manual.

"Es una técnica segura, contrastada, respetuosa con el arbolado y que no causa ningún daño a los naranjos, además de algo muy importante, es una técnica que nos permite reducir tiempos y molestias a los vecinos. Esta mecanización es una necesidad operativa en una ciudad con tantísimos árboles y con un margen de tiempo muy ajustado", ha subrayado.

En este sentido, Albás ha apuntado que la ciudad cuenta con unos 27.000 naranjos repartidos por unas 700 calles, lo que supone "muchos naranjos y muchas calles". Y que Sadeco planifica cómo va a realizar la recolección según la naranja en una zona de la ciudad o en otra.

Colaboración ciudadana

Asimismo, ha incidido en que el dispositivo de recogida de la naranja "debe contar con la colaboración ciudadana". "Es fundamental esa colaboración. Todos los vecinos y vecinas de la ciudad ya están viendo que hemos colocado una señalización previa en cada calle, informando con antelación suficiente del día exacto de la recogida. Estas señales no son orientativas, son imprescindibles para poder trabajar con eficacia", ha relatado.

Albás ha añadido que, además de esta señalización, se realiza una campaña de información puerta a puerta por los diferentes distritos de la ciudad, notificando en las viviendas la prohibición de estacionar en esas calles en las que se va a trabajar en la recolección en las fechas indicadas, así como de la colocación de boletines informativos por parte de la Policía Local.

También ha explicado que existe una coordinación permanente entre la Policía Local con Sadeco, "precisamente para garantizar que los equipos de Sadeco puedan desempeñar su trabajo con mayor normalidad. Esta coordinación es clave para que se respete la señalización y los trabajos no sufran demora". "Pido un año más ese compromiso y esa responsabilidad por parte de la ciudadanía. No es una molestia innecesaria, es un servicio que nos beneficia a todos. Si todos y cada uno de nosotros colaboramos a la hora de retirar nuestros vehículos facilitaremos enormemente el trabajo de nuestros compañeros y compañeras de Sadeco a la hora de recoger la naranja", ha insistido.

Albás también ha detallado que además de la información que llega a los domicilios, cualquier ciudadano se puede informar a través de la página web de Sadeco y de las redes sociales de la empresa municipal de las zonas, los distritos y las calles en las que van a actuar los equipos de recogida de Sadeco, información que se irá colgando en las mismas previamente.

La empresa municipal tiene previsto recoger una cantidad de naranja amarga parecida a la de la última campaña, "unas 1.500 toneladas", que se llevarán directamente al Complejo Medioambiental de Córdoba Juan Revilla, "donde se utilizan para la elaboración de compost de calidad, un residuo potencial que se transforma en un recurso útil, cerrando el ciclo y reduciendo el impacto medioambiental", ha apuntado.

stats