Economía

La campaña de Navidad generará 7.154 contratos en Córdoba, un 20% más que el año pasado

  • Entre los perfiles más buscados están empaquetadores, mozos, dependientes pero también camareros, cocineros y personal de atención al cliente

Una juguetería de Córdoba durante la campaña de Navidad de 2019.

Una juguetería de Córdoba durante la campaña de Navidad de 2019. / Juan Ayala

Tras un duro año de restricciones al comercio, la hostelería, la celebración de eventos públicos y privados y el cierre del ocio nocturno, la campaña navideña de este 2021 se espera como un gran repunte de contrataciones en numerosos sectores y en todas las provincias españolas. En el caso de Córdoba, la Navidad generará 7.154 contratos, lo que representa un 20% más que el año pasado, según los datos del portal gestión de recursos humanos Adecco. 

Este año, la campaña de Navidad ―que en España hace tiempo que comienza antes del Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero― será mucho más cercana a la normalidad que la del pasado 2020 y desde ya están abiertos procesos de selección masivos para cubrir numerosas vacantes por todo el país.

En este contexto, Adecco prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en España cerca de 1.192.000 contratos, que suponen casi un 20% más que en el mismo periodo de 2020-2021. Además, de cumplirse estas previsiones, esta campaña sería aún mejor que la de 2019, antes de la crisis sanitaria, cuando se superó ligeramente el 1.081.000 de contratos.

En el caso de Andalucía, el incremento esperado es de un 17,1% interanual que supondría la firma de más de 132.600 contratos que la convierten en la quinta autonomía donde más contrataciones se realicen.

Los sectores vinculados al gran consumo, el e-commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada última milla-, y de nuevo la hostelería y el turismo, son los que más empleo generarán en estas fechas.

En cuanto a los perfiles más buscados serán los habituales de estas campañas: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, pero también camareros y cocineros y personal de atención al cliente.

La campaña navideña en Andalucía

Andalucía estará en el top 5 de esta campaña de cumplirse con las previsiones. Los más de 132.600 contratos previstos se repartirán de la siguiente manera en la región:

Como suele ser habitual, Sevilla será la provincia que más contratos firme en la autonomía andaluza -más de 39.200- con un incremento esperado de un 18%. A continuación, en Cádiz se celebrarán cerca de 32.700 contrataciones (+20%), en Huelva unas 25.800 (+14% interanual) y en Málaga, el crecimiento de un 18% traerá alrededor de 12.400 empleos.

En un segundo nivel por volumen de contratos estarán Córdoba, con 7.150 (+20% interanual), Granada, rozando los 6.500 (+15%), Almería, con más de 6.150 empleos (+10%) y cerrando Jaén (2.860 puestos de trabajo, +10%) donde la campaña de Navidad tiene menos peso en su industria.

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