Turismo

Los buenos datos turísticos de octubre "vislumbran" la recuperación del sector en Córdoba

  • La capital registró el pasado mes más de 72.000 visitantes que registraron 131.500 pernoctaciones

  • Isabel Albás cree que la ciudad es de las que "más y mejor" se está recuperando de la crisis pandémica

Dos turistas asiáticas pasean con sus maletas por el centro de Córdoba.

Dos turistas asiáticas pasean con sus maletas por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha mostrado su satisfacción al conocer los datos turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al mes de octubre de 2021 y ha destacado que se evidencia una tendencia al alza y se “vislumbra” la recuperación del sector en la capital.

Aunque aún hay diferencia entre los datos turísticos previos a la pandemia del covid-19 y los actuales, la estadística arroja un resultado “realmente positivo y esperanzador” para la ciudad, ya que “nos muestran que Córdoba es un destino que se consolida como uno de los que más y mejor se están recuperando tras la crisis sin precedentes que ha sufrido el sector”, ha apuntado Albás.

En el mes de octubre la capital ha recibido 72.452 visitantes y se han registrado 131.537 pernoctaciones, con un grado de ocupación de 59,14% y una estancia media de 1,82 días. “Estamos en el camino adecuado  y pese a que aún queda trabajo para alcanzar las cifras previas a marzo del año 2020, lo cierto es que Córdoba vuelve a tomar el pulso a un sector turístico que lo ha pasado realmente mal”, ha señalado la edil.

“Córdoba se consolida como un destino con una amplia y completa oferta turística y como una marca muy reconocida a nivel nacional, y así lo demuestra el aumento de visitantes nacionales que hemos tenido”, ha insistido Isabel Albás, consciente de que ante las restricciones que ahora vuelven en gran parte de países, consolidar el mercado español es clave.

La primera teniente de alcalde ha manifestado que estos resultados no son casualidad, sino que responden “a una estrategia que se ha basado en ofertar un programa de eventos muy atractivos para el turista”. Entre ellos ha mencionado el festival de Patios en Otoño, el Festival Flora, el Campeonato de Caballos Árabes o la parada del World Pádel Tour, que han propiciado que "la ciudad viva casi un mes de mayo en pleno otoño”.

“Los datos han venido a corroborar lo que ya habíamos visto simplemente con pasear por la calle, que era una ciudad viva de nuevo, porque Córdoba sin turismo es una ciudad que va a medio gas”, ha concluido Isabel Albás.

Datos de la provincia

En el global de la provincia, Córdoba recibió durante el mes de octubre a 91.636 viajeros, más de 15.000 más que durante septiembre (76.317). Pero lo importante va más allá, ya que la cifra es más del doble de los que llegaron un año antes (40.933) y se acerca a la establecida en el mismo periodo de 2019, el último antes de la pandemia (114.877).

Como viene siendo habitual desde que irrumpió el virus, la tendencia mayoritaria es de turista nacional, si bien la laxitud en las restricciones en el entorno del verano han traído ya a un buen volumen de extranjeros. En Córdoba, de los más de 91.000 viajeros, 64.431 llegaron desde otras provincias de España, y 27.205 desde el exterior. Es una tónica que ya se vio en septiembre y que empieza a asemejarse a la prepandémica, dejando a un lado lo ocurrido durante el pasado 2020.

En cuanto a las pernoctaciones, la provincia sumó durante el pasado octubre 166.093, por las 135.094 que dejó septiembre. Como ocurriera ya con el número de viajeros, las cifras empiezan a asemejarse a las de 2019 (191.455) mucho más que a las de hace un año (73.267) lo que da señal de que la buena recuperación de la que presume la capital es extensible también al resto de demarcaciones cordobesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios